30 abril, 2024

Ahmad Reza Ataie | Buques Roll On-Roll Off: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus principales características?

Ahmad Reza Ataie - Buques Roll On-Roll Off; Qué son, Cuáles son sus principales características - FOTO

Este tipo de barcos se crearon en el siglo XIX para transformar el transporte marítimo y convertirse en la opción ideal para trasladar todo tipo de carga rodada fundamental para el funcionamiento cotidiano de la sociedad

DAT.- Los buques Roll On-Roll Off (Ro-Ro) son embarcaciones de gran envergadura construidas por la industria naval específicamente para el transporte y distribución de cargamento rodado (autos, máquinas pesadas, camiones industriales, entre otros), con ciertas características que las hacen únicas para cumplir cabalmente con sus funciones.

Ahmad Reza Ataie nos comenta que este tipo de elementos, que no puede trasladarse dentro de contenedores debido a su peso y tamaño, requiere de rampas tanto en tierra firme como dentro del barco para poder cargar y descargar los vehículos transportados.

La mercancía rodada se incorpora a través de compuertas situadas en la popa solamente o, en muchos casos, tanto en la parte delantera como en la proa. Esto con la finalidad de facilitar una entrada y salida rápida del buque.

Contenido

Ahmad Reza Ataie: Historia y características

Los buques Ro-Ro se crearon en el siglo XIX como una alternativa para trasladar trenes de gran tamaño que eran imposibles de mover por tierra. Fueron un éxito funcional, y pronto comenzaron a surgir híbridos:

  • Ro-Pax: Barcos que transportan tanto pasajeros como vehículos. Son comúnmente llamados ferris.
  • Con-Ro: Una combinación entre un Ro-Ro y un buque portacontenedores. Tienen libre la cubierta superior en donde se pueden colocar los contenedores.
  • Car-Carriers: Poseen una forma cuadrada debido a que transportan solamente coches.

Si de características hablamos, los Roll On-Roll Off poseen varias que los hacen únicos como, por ejemplo, que son capaces de transportar tanto autos de ocasión como vehículos industriales a pesar de su forma cuadrada. También pueden trasladar carros dispuestos en contenedores, o llevar camiones cargados para que puedan continuar su ruta una vez llegado a puerto.

Asimismo cuentan con un sistema de rampas, divisiones cubiertas y grúas que permite que la mercancía rodada no tenga ninguna avería, tanto en la carga como en la descarga. En este sentido, se eliminan pasos intermedios en el proceso.

LEA TAMBIÉN | Ahmad Reza Ataie | Buques de guerra: ¿Qué son y cuáles son sus características?

Y los Ro-Ro más grandes del mundo son…

  • Morning Crown (Bandera de Bahamas): Mide 200 metros de eslora por 32 metros de manga. Pesa 57.600 toneladas. Capacidad de carga de 21 mil toneladas.
  • Glovis Stella (Bandera de Islas Marshall): Mide 200 metros de eslora por 35 metros de manga. Pesa 65.700 toneladas. Capacidad de carga de 19.600 toneladas.
  • SIEM Confucius (Bandera de Liberia): Mide 200 metros de eslora por 38 metros de manga. Pesa 72.900 toneladas. Capacidad de carga de 19.100 toneladas (más de 4.800 vehículos).
  • MV Tannhauser (Bandera Suecia): Mide 200 metros de eslora por 37 metros de manga. Pesa 73.300 toneladas. Capacidad de carga de 23.800 toneladas (7.600 vehículos).
  • Celine (Bandera de Malta): Mide 234 metros de eslora por 35 metros de manga. Pesa 74.200 toneladas. Capacidad de carga de 27.600 toneladas.
  • Ephesus Seaways (Bandera Turquía): Mide 237 metros de eslora por 33 metros de manga. Pesa 60.400 toneladas. Capacidad de carga de 17 mil toneladas.
  • Eco Livorno (Bandera de Italia): Mide 238 metros de eslora por 34 metros de manga. Pesa 67.300 toneladas. Capacidad de carga de 24 mil toneladas.

(Con información de Ahmad Reza Ataie)