30 abril, 2024

EEUU presiona a México por secuestrados en Tamaulipas

EEUU presiona a México por secuestrados en Tamaulipas


Luego que cuatro estadounidenses, quienes habrían viajado a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, en México, en busca de presunta asistencia médica, resultaron secuestrados en medio de un tiroteo relacionado con drogas, la Casa Blanca presiona al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Esto en el contexto de propuestas injerencistas desde Washington con el pretexto del narcotráfico.

Según la agencia estadounidense, los secuestrados “quedaron atrapados en un tiroteo mortal relacionado con las drogas y fueron secuestrados por hombres fuertemente armados que los arrojaron en la parte trasera de una camioneta”, esto según declaraciones a la prensa de funcionarios de ambos países este lunes.

“Los cuatro viajaban el viernes en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte. Fueron atacados poco después de ingresar a la ciudad de Matamoros desde Brownsville, el extremo sur de Texas cerca de la costa del Golfo”, dijo el domingo, en un comunicado, la Agencia Federal de Investigación de EEUU (FBI por sus siglas en inglés).

Contenido

EEUU quiere pasar la frontera con pretexto del fentanilo

Vale destacar que el exfiscal estadounidense William Bar retomó una iniciativa que pretende que soldados estadounidenses incursionen en territorio mexicano con el pretexto de combatir a los cárteles de la droga, esto sobre la base de las escandalosas cifras de fallecidos por fentanilo que, según estadísticas cobra la vida de unas 80 mil personas anualmente en el país anglosajón.

En el mismo contexto de la propuesta de Barr trascendió que los representantes republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron una moción al Congreso para que se autorice el uso de las fuerzas armadas de EEUU contra “los responsables” en México del tráfico de drogas, recoge RT.

La resolución, enviada al Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara Baja el 12 de enero, buscaría otorgar a la Casa Blanca autoridad de desplegar el Ejército contra organizaciones mexicanas a las que señalan de introducir fentanilo u otras sustancias relacionadas a EEUU y a grupos criminales que, según aseguran, desestabilizan a los países de Norteamérica.

Específicamente, el representante Crenshaw instó a no “permitir que los cárteles mortales y fuertemente armados desestabilicen a México y trafiquen personas y drogas a EEUU. Debemos comenzar a tratarlos como a ISIS” el grupo terrorista autodenominado estado islámico a través de cuyas acciones EEUU impone su presencia militar en varios países de Oriente Medio.

Presión por los cuatro secuestrados

Este lunes, La Región, medio de Tamaulipas, México, señaló cómo Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, aseguró que el presidente estadounidense, Joseph Biden, “está pendiente del caso con el Gobierno de México, a quien le están ejerciendo presión para dar con los responsables”, en referencia al secuestro de los cuatro estadounidenses.

Jean-Pierre confirmó lo dicho por el FBI por la mañana de que están investigando de cerca el caso para dar con los responsables del secuestro de sus connacionales y llevarlos ante la justicia.

Entretanto, del lado sur de la frontera, el Fiscal de Tamaulipas Irving Barrios Mojica y el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García informaron que has grupos especiales del Ejército Mexicano, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas Tamaulipas y la Fiscalía del Estado de la nación azteca, para buscarlos.

Los funcionarios mexicanos detallaron que los grupo especial de búsqueda están peinando Matamoros para dar con el paradero de los secuestrados. Entretanto el FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información del paradero de los secuestrados.

Desde la Casa Blanca, Jean-Pierre garantizó que Biden, a través de los departamentos estadounidenses de Estado (Relaciones Exteriores) y el de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), coordinan con autoridades mexicanas “para ejercer presión dentro de las investigaciones”.

Trascendió que Ken Salazar, embajador de EEUU en México, se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional este lunes 6 de marzo, para “asegurarse de que la justicia mexicana esté trabajando junto a las autoridades estadounidenses para rescatar con vida a las cuatro personas secuestradas en Matamoros”.

El secuestro

“Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados”, dijo el FBI, citado por AP.

Un video publicado en las redes sociales el viernes muestra a hombres con rifles de asalto y chalecos antibalas color canela cargando a las cuatro personas en la maletera de una camioneta blanca a plena luz del día. “Uno está vivo y sentado, pero los otros parecían muertos o heridos. Al menos una persona pareció levantar la cabeza del pavimento antes de ser arrastrada hacia el camión”, señala la agencia estadounidense.



ultimasnoticias.com.ve

Source link