2 junio, 2026

Venezuela avanza con el plan nacional de reforestación Chuquisaca

Venezuela avanza con el plan nacional de reforestación Chuquisaca

El ministro para el Ecosocialismo, Alfred Nazaret Ñáñez, destacó los avances del Plan Nacional de Reforestación Chuquisaca, una estrategia que impulsa la siembra de 10.000.000 de árboles en las cinco regiones del país.

Durante una entrevista, el ministro explicó que los resultados de este plan deben comprenderse desde la lógica de los ciclos naturales. “Los ciclos de la naturaleza son autónomos; sin embargo, lo que hoy estamos plantando ya podemos empezar a verlo como un potencial que tiene que ver con la disminución de la huella de carbono”, afirmó.

Recordó además que “Venezuela está por debajo de su producción de carbono, es un país absolutamente verde”, lo que refuerza la importancia de custodiar las áreas reforestadas.

Ñáñez señaló que el impacto visible de estas plantaciones comenzará a apreciarse en un período aproximado de cinco años. “En los próximos cinco años vamos a estar viendo el florecimiento ya de bosques, dependiendo también del tipo de árboles que se haya plantado”, indicó, subrayando que el proceso no se limita a sembrar, sino a garantizar el acompañamiento comunitario y técnico.

“No se trata solo de plantar e irse del banco de tierra; se trata de plantar, quedarse en el lugar, alimentar y proteger ese espacio”, expresó.

El ministro destacó que el Plan Chuquisaca incorpora especies frutales, medicinales y forestales, priorizando criterios autóctonos y endógenos. “Toda reforestación tiene que ser una reforestación con criterios autóctonos… lo que se va a sembrar en Oriente tiene que ver con el ecosistema, lo que se va a sembrar en los Andes tiene que ver con ese ecosistema”, explicó.

El ministro detalló que el plan arranca anualmente con la recolección comunitaria de toneladas de semillas durante el verano, logrando un aproximado de poco más de 13 millones de unidades que luego son germinadas en viveros.

 Ñáñez enfatizó que toda reforestación se ejecuta bajo criterios autóctonos y endógenos según cada ecosistema regional, integrando especies frutales, medicinales y forestales que servirán de pulmones naturales y refugio para la fauna silvestre.

Articulación institucional y control de incendios

La evaluación técnica del programa está a cargo del Ministerio de Ecosocialismo, en un esfuerzo interinstitucional donde confluyen el Ministerio de Aguas —enfocado en 15 cuencas priorizadas—, el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Comunas. La meta de 10.000.000 de árboles representa el pasivo ambiental definido por el Ejecutivo en el Decreto Chuquisaca, sustentado en la experiencia de la Misión Árbol en su vigésimo aniversario.

Respecto a la prevención de incendios forestales, el ministro afirmó que el 99% de estos eventos son provocados por intervención humana. Para mitigar su impacto en parques como el Henri Pittier y el Waraira Repano, el Gobierno nacional diseña estrategias preventivas que combinarán el talento universitario para el inventario de bosques con tecnología global de vanguardia, específicamente cámaras especializadas e inteligencia artificial para alertas tempranas en zonas remotas.

El Plan Chuquisaca avanza así como una política ecosocialista de largo plazo, orientada a la restauración de los bosques, la protección del agua y la recuperación de la biodiversidad, en articulación con las comunidades y el Poder Popular organizado.

Ver fuente