1 junio, 2026

Reforestaron 1,5 hectáreas en el cerro El Picacho en Mochima

Reforestaron 1,5 hectáreas en el cerro El Picacho en Mochima

Aproximadamente 1,5 hectáreas fueron reforestadas en el cerro El Picacho, ubicado en el Parque Nacional Mochima en el estado Sucre, en el marco del Plan Chuquisaca que promueve el Gobierno Bolivariano a propósito de proteger las zonas boscosas y las cuencas hídricas en el territorio.

El alcalde de Cumaná, Pedro Figueroa, detalló que en una primera fase fueron plantados unos 135 árboles, con el objetivo de recuperar estos espacios que fueron degradados a causa de incendios forestales suscitados en esta zona alta de Mochima.

«Solo en la ciudad de Cumaná, tenemos la meta de sembrar no menos de 10.000 árboles, tenemos el compromiso de seguir contribuyendo a la protección de nuestra diversidad, fuentes hídricas y nuestra producción agrícola que está siendo perjudicada producto de los efectos del cambio climático», mencionó el alcalde.

En este sentido, el mandatario municipal instó a la población a sumarse al voluntariado de esta iniciativa ecológica que se enmarca en la Gran Misión Madre Tierra. «El compromiso es de todos, no solamente de una institución. Debemos amar la naturaleza, amar la vida, los árboles, así que los invitamos a incorporarse al voluntariado y acercarse al Ministerio de Ecosocialismo, para continuar trabajando de manera enérgica en la procura de lograr ese objetivo que nos hemos planteado».

Estiman plantar no menos de 10.000 árboles en Cumaná

‎Por su parte, Jesús Oviedo, director del Ministerio de Ecosocialismo en el estado Sucre, resaltó que la siembra de ejemplares frutales, forestales y araguaneyes, permitirán el reverdecimiento de este espacio natural.

Indicó que la jornada donde participaron brigadas de la alcaldía de Cumaná, estructuras de calle, Inparques, Bomberos Forestales, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio de Educación, Brigadas Ecológicas Estudiantiles de la comuna Vista Mochima y responsables de la sexta Transformación, se extenderá a los 15 municipios que comprenden el estado para la siembra de 350 especies autóctonas de la región como apamate, caoba, cedro y chuaré.

Ver fuente