3 febrero, 2026

Rodolfo Sanz: Ley de Hidrocarburos representa una herramienta vital para dinamizar las finanzas

Rodolfo Sanz: Ley de Hidrocarburos representa una herramienta vital para dinamizar las finanzas

Ante la aprobación de la reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos, El diputado Rodolfo Sanz calificó como una prioridad impostergable la actualización de la normativa que rige al sector energético nacional, el legislador aseveró que la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos representa una herramienta vital para dinamizar las finanzas del país.

Durante una entrevista realizada por canal privado de televisión, Sanz argumentó que Venezuela está frente a la necesidad económica de utilizar los inmensos recursos naturales, para acceder a los mercados internacionales y para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo social de Venezuela”.

Para el parlamentario, el éxito de la industria depende directamente de generar condiciones que resulten interesantes para los inversionistas privados. La meta principal de este cambio jurídico es inyectar tecnología y recursos financieros que permitan elevar los niveles de producción petrolera.

“Necesitamos aumentar la producción de petróleo. Eso se hace con inversión y esta ley busca es hacer más atractiva la inversión”, explicó.

En este sentido, planteó que el Gobierno nacional tiene la facultad de adaptar las cargas impositivas para asegurar que los proyectos sean viables: “El Estado puede perfectamente jugar con la regalía. Yo puedo bajarte la regalía dependiendo de la rentabilidad de tu negocio y del tiempo”, dijo.

Soberanía intacta y fortalecimiento del salario

Ante las dudas sobre el control de los recursos naturales, el diputado aclaró que la flexibilización de las condiciones económicas no significa la pérdida del control estatal sobre el recurso. “Ahí no estamos entregando ni la propiedad de los yacimientos. Absolutamente nada ni mucho menos la soberanía”, puntualizó con firmeza.

En ese orden, el diputado respaldó la creación de mecanismos de protección social y desarrollo ante esta nueva Ley. Apoyó la iniciativa de establecer fondos destinados a la infraestructura y a la seguridad social de la fuerza laboral.

En su condición de parlamentario, propuso una medida adicional para proteger el futuro de la nación: “Agrego un tercer fondo. Hay que crear un fondo de ahorro intergeneracional para blindar la República”.

Finalmente, acotó que este escenario facilitará la emisión de instrumentos para manejar la deuda externa y captar divisas frescas. La clave estratégica, concluyó, será debatir mecanismos efectivos para evitar la fuga de capitales y asegurar que los beneficios se reinviertan en el desarrollo de la economía venezolana.

Ver fuente