3 febrero, 2026

Portugal decreta situación de calamidad en zonas afectadas por Kristin

Portugal decreta situación de calamidad en zonas afectadas por Kristin

El Gobierno de Portugal decretó este jueves situación de calamidad en las zonas más afectadas por el temporal Kristin, que ha dejado cinco muertos y múltiples daños en varias partes del país.

La medida fue anunciada en un comunicado del gabinete del primer ministro, Luís Montenegro, tras ser tomada durante la reunión semanal del Ejecutivo, pero no se precisó cuáles localidades serán incluidas en la declaración.

Esta decisión implica que todos los ciudadanos y entidades privadas deben prestar colaboración a Protección Civil, si es requerida, y respetar las órdenes y orientaciones de las autoridades. También permite el libre acceso de los agentes de Protección Civil a propiedades, recursos naturales y energéticos privados, si es necesario para restablecer la normalidad.

De acuerdo con las autoridades portuguesas, los fallecidos se han registrado en las localidades de Vila Franca de Xira, en el distrito de Lisboa; de Carvide y de Fonte Oleiro, distrito de Leiria; y de Silves en el distrito de Faro.

El primer ministro visitó el distrito de Leiria, uno de los más perjudicados por el temporal, y se espera que luego se traslade a la región de Coimbra, otra de las zonas impactadas por Kristin.

Por su parte, el comandante de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil, José Miranda, dijo que Leiria, Coimbra, Castelo Branco y Santarém son los distritos más afectados por el temporal. Además, indicó que todavía hay localidades que no tienen servicio de electricidad ni de agua, entre otras incidencias.

Red eléctrica afectada por Kristin

La empresa Redes Eléctricas Nacionales (REN) informó en un comunicado que Kristin dejó fuera de servicio 774 kilómetros de líneas de muy alta tensión en Portugal, superiores a los 230 kilovoltios, siendo un 7% de la red nacional de transporte de electricidad.

Según la nota, el temporal derribó 61 postes de muy alta tensión y causó daños en otros, afectó 10 líneas con «una importancia crítica», como la que une la zona norte con la sur. La compañía acotó que la sustitución de los postes afectados podría realizarse hasta «dentro de algunas semanas».

En la víspera, las autoridades indicaron que casi un millón de portugueses estuvieron sin electricidad, pero después del mediodía la cifra se redujo a la mitad.

Este temporal ha sido considerado como el de mayor impacto en las infraestructuras de REN desde 2009, cuando se registró otro en diciembre que perjudicó 25 postes.

Ver fuente