Desde la Unearte afirman que la identidad nacional se defiende con producción cultural propia
Este primer ciclo de conferencias, inaugurado el 19 de enero, fue protagonizado por la viceministra de Cultura, Karen Millán, y el profesor Luis Delgado
El pensamiento del Norte Global afirma que “la historia la escriben los vencedores”; sin embargo, desde el Sur Global y Venezuela, surge una premisa distinta: la historia la escriben los artistas, cultores y el pueblo que defiende su simbología. Esta tesis centró la conferencia El Decreto de Conmoción Exterior y la comunicación: Subversión del pensamiento y la percepción de la realidad, realizada el 19 de enero en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) de Caracas.
El evento, en la Sala Anna Julia Rojas, contó con la participación de la viceministra de Cultura, Karen Millán, y el profesor Luis Delgado, presentados por el rector de Unearte, Ignacio Barreto.
Millán destacó la respuesta de la juventud frente a la manipulación en redes sociales, señalando que estos espacios fortalecen el criterio ante los ataques simbólicos.
La viceministra denunció la narrativa de “narcoestado” impuesta contra el país, calificándola de falsa basándose en el Informe Mundial sobre las Drogas de los últimos 25 años, el cual certifica a Venezuela como territorio libre de cultivos ilícitos.
Explicó que el Decreto de Conmoción Exterior responde a amenazas militares de EE. UU. para reforzar la seguridad interna bajo el amparo de la libertad de pensamiento constitucional.
Millán subrayó que la comunidad cultural debe discurrir sobre la defensa de la identidad: “nos invita hoy a reflexionar sobre la defensa de nuestra identidad venezolana; no somos amenazados solo en la dimensión física, sino también en la espiritual”. Advirtió que Hollywood funciona como un brazo ideológico, por lo que es “más pertinente, más necesario y urgente la producción de contenidos simbólicos que nos vinculen con lo que somos”.
La libertad y el arte
Por su parte, Luis Delgado reivindicó el pensamiento crítico citando a Simón Rodríguez: “Entre la independencia y la libertad, hay una región inmensa que solo con arte podemos recorrer”.
Delgado afirmó que “la libertad solo la podemos alcanzar con arte” para “crear el nuevo sujeto; para hacer la nueva historia”. Concluyó que los creadores deben romper con la negación de la humanidad, pues “la nueva historia no la escriben casi nunca los historiadores. La nueva historia la escriben los poetas» y todos los artistas en las diferentes disciplinas.
