Jorge Rodríguez: van más de 400 excarcelaciones
Por Carlos Eduardo Sánchez y Elianeth Hernández
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este martes que más de 400 ciudadanos han sido excarcelados desde 2024 para impulsar la convivencia pacífica del país.
Subrayó que esta medida no responde a presiones externas, sino que se ejecuta a través del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.
«A la fecha van más de 400 personas excarceladas, las primeras 160 el 23 de diciembre del año 2024. Le dejo a su disposición la lista si así la quiere ver, ciudadano diputado (refriéndose a Luis Florido, quien cuestionó el número de ciudadanos excarcelados en el país) Y van a continuar ocurriendo. No porque usted no los pida, sino porque ya lo había anunciado el gobierno bolivariano como un gesto unilateral del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», señaló el presidente de la AN.
Rodríguez aclaró que no se trata de “presos políticos”, sino de ciudadanos que habían incurrido en faltas contra la ley y la Constitución, incluyendo a quienes “pidieron agresiones militares contra Venezuela” o promovieron la desunión.
Arremetió contra las cifras de organizaciones como Foro Penal, señalando que los datos son imprecisos. «El foro penal le cobra a las personas por tramitar el tema de liberaciones. Les cobra dinero de forma artera, de forma mezquina. Una basura, esa forma como el foro penal utiliza la situación de personas privadas de libertad.
El pasado jueves 8 de enero, el Gobierno nacional procedió a la excarcelación de un grupo de ciudadanos venezolanos y extranjeros que permanecían privados de libertad en el país.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó que esta decisión responde al esfuerzo “inquebrantable de consolidar la paz de la República y la convivencia pacífica entre todas y todos, sin distingo de tintes político, económico, religioso y social”.
En el actual escenario que vive el país, tras el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro de la pareja presidencial, Jorge Rodríguez explicó que la decisión busca, además, “aportar en el esfuerzo que todas y todos debemos hacer para la unión nacional”.
“Considérese este gesto del Gobierno Bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, refirió.
