Delcy Rodríguez rinde homenaje a los caídos tras la ofensiva de Trump
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez y el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla lideraron este jueves un acto solemne en el Monumento Ecléctico de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (Amgnb), dedicado a honrar a los militares que fueron asesinados tras los ataques de Donald Trump.
La ceremonia tuvo como propósito rendir homenaje a los soldados y ciudadanos que fallecieron en combate, así como a los efectivos que resultaron heridos durante la agresión ocurrida el pasado 3 de enero, en la que concluyo con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.
Durante el acto se entregaron ascensos y condecoraciones post-mórtem a familiares de oficiales y tropas profesionales, “reconociendo el sacrificio de quienes enfrentaron la ofensiva militar”, según información de prensa presidencial.
Reconocimiento al valor y entrega de condecoraciones
La jornada incluyó la entrega de ofrendas de honor, presillas y condecoraciones como la Cruz del Ejército y de la Aviación en su primera clase, otorgadas a efectivos que resultaron heridos en servicio.
El homenaje abarcó tanto a militares de diversos rangos como a ciudadanos civiles que fueron víctimas de la agresión.
Hermandad internacional y presencia de autoridades
El acto también rindió tributo a los 32 combatientes cubanos que perdieron la vida en defensa del territorio venezolano. La ofrenda de honor fue recibida por el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla quien vivista el país para brindar la solidaridad de La Habana con Venezuela y el embajador de Cuba en Venezuela, Jorge Luis Mayo Fernández.
La ceremonia contó con honores militares, incluyendo un toque de oración y siete salvas de artillería. Asimismo, se realizaron oraciones por los caídos, a cargo del obispo castrense de la Fanb, monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte, y del coronel Elioner Delgado Carrillo.
Entre las autoridades presentes estuvieron el General en jefe Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, junto a miembros del alto mando militar, quienes acompañaron a Rodríguez en el homenaje.
