ONU y Cruz Roja exigen apertura total de pasos fronterizos en Gaza para enviar ayuda humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitaron este martes la apertura inmediata de todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, con el fin de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria tras la entrada en vigor de la reciente tregua.
Christian Cardon, portavoz del CICR, advirtió desde Ginebra que “no todos los pasos fronterizos de Gaza están abiertos a la ayuda humanitaria”, lo que representa el principal obstáculo para atender a la población afectada. Subrayó que esta apertura debe realizarse “con carácter urgente”.
Jens Laerke, vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), respaldó el llamado y agregó que también es necesario reparar y reabrir los pasos destruidos durante los dos años de conflicto armado entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Laerke enfatizó que hay 190.000 toneladas de ayuda listas para ser enviadas desde Jordania y Egipto, pero que el acceso no depende de los trabajadores humanitarios.
La ofensiva militar israelí, en respuesta al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, ha dejado decenas de miles de víctimas civiles en Gaza, según reportes internacionales.
Expertos vinculados a la ONU confirmaron en agosto la existencia de hambruna en zonas del enclave palestino, mientras que Israel niega esta situación
Desde el ámbito religioso, el papa León XIV envío 5.000 dosis de antibióticos tras la firma del acuerdo inicial y la apertura parcial de pasos fronterizos, según informó el prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, Konrad Krajewski, a medios vaticanos. Los medicamentos ya se entregaron a través del Patriarcado Latino de Jerusalén. Turquía despachó este martes un buque con 900 toneladas de alimentos, incluidos productos para lactantes y enlatados. Se espera que la ayuda llegue a Gaza una vez sea autorizada la entrada por las autoridades en los pasos fronterizos.