Con bloqueos de vías en Ecuador protestan subida del precio del diesel

El polémico presidente de Ecuador, Daniel Noboa, eliminó el subsidio al diésel que representaba, según datos oficiales, unos 1.100 millones de dólares anuales, con lo que el galón pasará de 1,80 a 2,80 dólares.
La medida generó el rechazo de transportistas, sindicalistas y la Conaie, la organización social más poderosa, La medida tiene lugar tras los estallidos sociales en 2019 y 2022 que obligaron a recular en la decisión.
Los ahora expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) intentaron incrementar el precio de los combustibles, lo que derivó en violentas protestas, lideradas, principalmente, por la mayor organización indígena del país (Conaie), que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes.
El Gobierno ecuatoriano descartó la posibilidad de un diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que tildó de «paquetazo» la eliminación del subsidio al diésel y advirtió que «el Gobierno está llevando al límite la paciencia popular».
Con la sorpresiva eliminación del subsidio, el Gobierno de Daniel Noboa apunta a incrementar la entrega de bonos de asistencia social y entregar créditos productivos a campesinos.
Las autoridades han enfatizado que el incremento no impactará en el precio del transporte público, sin embargo, la realidad en la calle, es otra.
Transportistas de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, protagonizaron este lunes bloqueos en varias carreteras como muestra de rechazo al aumento en el precio del diésel, luego de la decisión del Gobierno de retirar el subsidio a ese combustible.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que durante la madrugada se registraron incidentes en esa zona y que dos personas fueron detenidas por incentivar la paralización.