Petro y Lula rechazan intentos de intervención en Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a los países latinoamericanos a “unirse en defensa de la paz de la región”, en medio de la agresión por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, justo al frente de las costas venezolanas.
Durante la ceremonia de inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (Ccpi), en la ciudad brasileña de Manaos, Petro ratificó que “Colombia no prestará su territorio para ninguna invasión de ningún país vecino”, y abogó por una solución consensuada para resolver cualquier conflicto, sea interno o externo. “¿Entonces nos van a decir que se resuelve con misiles, como en Palestina?. Qué es eso?!» , se preguntó.
“El pueblo venezolano, todo, tiene que unirse, porque la amenaza es de invasión, y si es una invasión extranjera en América del Sur, nadie que sea de América del Sur debe apoyarlo, una cosa es resolver un problema político, otra cosa es acabar con nuestra dignidad y con nuestra soberanía”, afirmó.
También instó a Trinidad y Tobago buscar los restos de los muertos civiles por el bombardeo estadounidense a una embarcacion civil «de la que no sabemos si llevaba drogas, y si las llevaba no debió ser bombardeada. El bombardeo fue en mar territorial de Trinidad y Tobago, ¿el gobierno de la isla dio permiso? La vida es primero siempre y en cualquier lugar», expresó el mandatario colombiano.
Remarcó que no es posible ponerse del lado de un gobierno que apoye genocidios.
Petro se refirió entonces a un bombardeo contra una lancha en el Caribe perpetrado hace unos días por Estados Unidos, que habría acabado con la vida de 11 personas por presuntamente traficar con estupefacientes.
“Eso es un asesinato y América Latina, que es la dueña del Caribe, ¿lo va a soportar y se va a callar?, pues nos caerán las bombas en Bogotá, en Manaos, y en Río de Janeiro, y otras ciudades, y entonces, o nos callamos ahora y vemos caer esas bombas matando a nuestros propios niños, o nos paramos y nos unimos”, exclamó.
Remarcó que no apoya el uso de misiles que destruyen civiles “así sean delincuentes”.
Insistió en que con Estados Unidos se debe poder hablar en condición de igualdad, “de tú a tú”, según expresó. “América Latina es la región de la vida, centro vital de la vida en el planeta”, subrayó.
Petro también criticó el “genocidio de Israel sobre la Franja de Gaza”, hasta que dejó una fuerte advertencia en el aire: “no se puede defender a un gobierno que esté al lado de los genocidas. Si no, caerán las bombas sobre nosotros.”
A través de su X, Petro comentó que el ataque de Netanyahu a una embarcación con comida a los Palestinos, «recuerda el ataque de los submarinos nazis a la flota mercante de los EEUU (…) el pueblo palestino recoge mendrugos en la calle y los nuevos genocidas bombardean barcos civiles que llevan comida a los niños y niñas hambrientas que aun sobreviven. Estamos ante una ignominia inhumana y la mayor parte de los gobiernos norteamericanos y europeos no reaccionan, son cómplices de genocidio como ya sucedió en el pasado (…) La humanidad debe levantarse, es tiempo de revoluciones (…)», sentenció.
Contenido
Solidaridad al pueblo qatarí y unidad al pueblo árabe
A través de un mensaje en su red social X, envió su solidaridad a nombre de Colombia al pueblo qatarí. «Ha sido bombardeado Qatar por Netanyahu, en un acto de cobardía, precisamente el sitio donde se conversa sobre la paz de Palestina. Israel haz gala de tu historia, y no permitas que el «no matarás» de Moisés se vuelva el Baal y el herodes moderno. Contra Hitler estamos con ustedes, con Hitler no estamos con ustedes. Al pueblo árabe le pido máxima unidad, la riqueza no debe ahogar la solidaridad y el proyecto pan árabe, democrático, respetuoso de las diferencias y de la diversidad humana»., expresó.
Lula: no necesitamos intervenciones extranjeras
No necesitamos intervenciones extranjeras ni amenazas a nuestra soberanía. Somos capaces de ser protagonistas de nuestras propias soluciones. Las palabras clave son ‘acción integrada’ y ‘cooperación’, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras inaugurar el Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (CCPI) en Manaos, al noreste del país.
Destacó que Brasil inaugura este centro internacional como una unidad de inteligencia que articulará esfuerzos entre los nueve países amazónicos: Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, para enfrentar delitos ambientales, tráfico de drogas, armas y personas.
Lula defendió esta cooperación entre países amazónicos para combatir el crimen organizado, y reitera que no son tolerables las injerencias extranjeras, en medio de las amenazas de Estados Unidos (EE. UU.) en la región suramericana y caribeña.
