Trump ordena cambiar de nombre al Pentágono por Departamento de la Guerra

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto a través del cual ordenó el cambio del nombre del Departamento de Defensa por Departamento de Guerra, informó un funcionario de la Casa Blanca medios de comunicación.
Se trata de una medida que el presidente y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, adelantaron en los últimos días, incluyendo cuando, la semana pasada, Trump dijo en la Oficina Oval a los periodistas que su Gobierno iba a “cambiar el nombre”.
“Antes se llamaba Departamento de Guerra y tenía un sonido más fuerte. Y como saben, ganamos la Primera Guerra Mundial, ganamos la Segunda Guerra Mundial. Lo ganamos todo. Ahora tenemos un Departamento de Defensa con defensores”, dijo Trump en un evento en la Oficina Oval el 25 de agosto, añadiendo que “queremos ser defensivos, pero también ofensivos, si es necesario».
El cambio de nombre llega justo unos días después de que China mostrará un arsenal militar muy superior al estadounidense en su desfile de conmemoración de los 80 años de la victoria contra la ocupación japonesa y la guerra antifascista.
En la celebración, no sólo se vio el enorme poderío del ejército y la marina más grande del mundo, sino la alianza fraternal entre potencias nucleares como China, Rusia y Corea del Norte, algo que estremeció a la Casa Blanca.
Trump sigue desafiando la legalidad
No está claro hasta qué punto Trump puede cambiar el nombre de un departamento federal creado por ley del Congreso, ni si este estará dispuesto a secundarlo en esta iniciativa.
Muchos países cambiaron el nombre de sus Departamentos de Guerra a Departamentos de Defensa luego de la Segunda Guerra Mundial, lo que implicó no sólo un cambio de nombre, sino de doctrina militar, luego de los horrores de las confrontaciones bélicas.
Estados Unidos es el país que más invasiones y agresiones ha hecho contra más países en el mundo tras la posguerra, aún así, Trump no parece conforme con ello y busca revertir una doctrina militar supuestamente defensiva por una potencialmente destructiva.
El congresista Greg Steube, de Florida, y el senador Mike Lee, de Utah, presentaron formalmente la “Ley de Restauración del Departamento de Guerra de 2025” en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente.
“Debe quedar siempre claro para cualquiera que quiera perjudicar a nuestro pueblo: los estadounidenses no solo juegan a la defensiva”, declaró Lee a principios de esta semana.
Lo que parece ser definitivo es que el nombre no implicará un cambio en la manera como se maneja la compleja estructura militar estadounidense, que ya es bastante decir.