Ayuda humanitaria a Gaza parte de Barcelona
Más de 20 embarcaciones con activistas de 44 países zarparán con ayuda humanitaria hacia Palestina, reseña el portal de Telesur.
El Gobierno español anunció respaldo diplomático mientras crece la solidaridad global contra el genocidio a Gaza.
Barcelona será este domingo 31 de agosto el punto de partida para una de las expresiones de solidaridad internacional más contundentes del último año: la salida de la Global Sumud Flotilla, una misión civil con destino a Gaza que busca romper simbólicamente el bloqueo israelí e ingresar ayuda humanitaria para una población asediada desde 1948.
Desde el puerto de Moll de la Fusta, acompañados por cientos de personas, más de 20 embarcaciones zarparán con activistas de todo el mundo a bordo. Son delegaciones de 44 países, unidas bajo una misma bandera: la denuncia del cerco impuesto por Israel y la defensa de los derechos del pueblo palestino.
La flotilla está compuesta por barcos de diferentes tamaños, cargados con suministros médicos, alimentos y material educativo.
En la expedición irán figuras públicas como la actriz estadounidense Susan Sarandon; la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la activista climática sueca Greta Thunberg, quienes decidieron sumarse para visibilizar la causa.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que el Gobierno brindará protección diplomática y consular a los tripulantes de la flotilla, en caso de que surjan incidentes durante la travesía.
La medida busca prevenir posibles detenciones o represalias, como ha ocurrido con flotillas anteriores interceptadas por la ocupación israelí en aguas internacionales.
“España va a proteger a sus ciudadanos, a quienes participan de forma pacífica en una acción humanitaria, dentro del marco legal internacional”, declaró Albares.
El alto funcionario anunció, igualmente, el inicio de un plan que presentará ante la Unión Europea para aliviar la hambruna en Gaza y exigir medidas contra quienes impidan el ingreso de ayuda.
