20 abril, 2026

Entran en vigencia aranceles adicionales impuestos por EEUU a India

Entran en vigencia aranceles adicionales impuestos por EEUU a India

Los aranceles adicionales del 25% impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos de la India entraron en vigencia este miércoles, que se suman al 25% ya establecido el pasado 7 de agosto para un gravamen total de 50%.

La decisión fue tomada por Washington para penalizar a Nueva Delhi por continuar comprando petróleo de Rusia. De esta forma, India es una de las naciones a las que EEUU ha impuesto los aranceles más altos.

La medida ya había sido anunciada semanas antes por el presidente Donald Trump, quien firmó el pasado 6 de agosto la orden ejecutiva, y abarca bienes como prendas de vestir, gemas y joyas, calzado, artículos deportivos, mariscos, entre otros. Sin embargo, la decisión exime a otros sectores en los que EEUU tiene interés, como los productos farmacéuticos y la electrónica.

Para imponer su política arancelaria, Washington invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, instrumento de seguridad nacional, argumentando que supuestamente la compra de crudo ruso por parte de India representa una «amenaza» para la seguridad del país norteamericano.

Por su parte, India ha criticado la medida impuesta por EEUU y la calificó de «injusta, injustificada e irrazonable».

Tras conocerse la decisión de Trump, el Ministerio de Asuntos Exteriores de India emitió un comunicado en defensa de la estrategia energética del país y afirmó que las compras de petróleo ruso se mantienen ante la «necesidad impuesta por las condiciones del mercado global».

Ver fuente