17 abril, 2026

De la euforia a la tragedia: conciertos que se tiñeron de sangre

De la euforia a la tragedia: conciertos que se tiñeron de sangre

El mundo, en especial Latinoamérica, miraba atónito las noticias sobre el colapso del techo de Jet Set, discoteca ubicada en la capital de República Dominicana donde murieron 232 personas, incluyendo el famoso cantante Rubby Pérez, quien ofrecía un espectáculo el pasado 7 de abril.

Esta tragedia se registró apenas unos días después de otro lamentable suceso. Al norte de Ciudad de México fallecieron dos fotógrafos tras caerles encima una estructura durante el Festival Axe Ceremonia, lo que desató una ola de protestas.

Estos saldos rojos contrastan con el propósito de conciertos y grandes eventos, que se conciben como espacios para celebrar la música, la cultura y la conexión humana. Sin preveerse, estos momentos de alegría se transforman en tragedias que dejan una marca imborrable en la historia, destrozando familias y frustrando el futuro.

despedida a rubby pérezdespedida a rubby pérez
El sombrero y las gafas de sol del cantante dominicano Rubby Perez, fallecido en el derrumbe del techo del club nocturno Jet Set mientras daba un concierto de merengue, sobre su ataúd durante su velorio en el Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo, República Dominicana, el jueves 10 de abril de 2025. (AP Foto/Matias Delacroix)

Una noche que enlutó al merengue

«El Jet Set es uno de los sitios más autóctonos de allá, es una referencia», dijo a Últimas Noticias el cantante Omar Enrique para explicar que «la gente iba para allá todos los lunes y es un sitio que tiene 52 años funcionando. No es un sitio que abrieron ayer, porque una cosa es que haya ocurrido en un sitio nuevo y otra que haya pasado en un lugar de tradición en Dominicana».

El venezolano resaltó que esta tragedia es «increíble porque se cayó completo» y recordó que estuvo en Jet Set hace un año en compañía de su esposa, el también cantante Eddy Herrera y la esposa de este. «Fuimos a ver a The New York Band», resaltó.

«Nadie se esperaba esto, no te sabría decir qué pasó. Habría que ver las cargas de lo que había ahí, pero quién se podía imaginar lo que ocurrió», añadió el también empresario y productor de eventos.

omar enrique despedida rubby pérez (1)omar enrique despedida rubby pérez (1)
Foto: cortesía William Guzmán

Cuando la celebración se viste de negro

Muchos son los países que también lloran sus propias tragedias ocurridas en conciertos. No son pocos los eventos que terminan con muertos y heridos por distintos motivos.

A continuación, ahondamos en eventos que, lamentablemente, terminaron en desastres fatales.

1. La masacre de Cromañón, Argentina

El 30 de diciembre de 2004 se registró un incendio en República Cromañón, local en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en el marco de un recital de la banda de rock Callejeros.

Es la peor tragedia mundial en la historia de los conciertos de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina, con 194 muertos y 1432 heridos.​ Causó importantes cambios políticos y culturales.

2. Astroworld Festival, Estados Unidos

El 5 de noviembre de 2021, el Astroworld Festival en Houston, Texas, se convirtió en un caos cuando una estampida humana dejó 10 muertos y cientos de heridos. Durante la actuación del rapero Travis Scott, la multitud comenzó a empujar hacia el escenario, causando asfixia y lesiones graves a varios de los asistentes.

Este evento desató una ola de críticas hacia los organizadores por la falta de medidas de seguridad y control de multitudes, pero también contra Travis Scott, por supuestamente incitar al público a «ponerse salvaje» y «loca».

En 2019, el rapero Neutro Shorty ofreció un concierto gratuito en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas, Venezuela, en el que murieron al menos tres personas y más de 30 resultaron heridas. El incidente se produjo cuando decenas de personas saltaron las vallas para entrar más rápido, provocando una estampida. 

Tras el desastre, el resto de los conciertos se cancelaron y la experiencia Astroworld Festival no se volvió a disfrutar.

3. Servando y Florentino en Perú

El 5 de agosto de 1997, los hermanos Primera ofrecieron un concierto en la Feria del Hogar de Perú. Lo que empezó como un homenaje a las fans enamoradas terminó como un día fatal, debido a la sobreventa de entradas que denivo en cinco muertos, desmayos y heridos.

4. Neutro Shorty en el Parque del Este

Tres jóvenes muertos y más de 30 heridos fue el resultado que dejó una estampida humana registrada en el concierto gratuito ‘Banderas blancas’ que ofreció el trapero en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido popularmente como Parque del Este, el 9 de noviembre de 2019.

Medios nacionales reportan la asistencia de más de 10 mil personas y de acuerdo con Protección Civil, las verjas del lugar cedieron y provocaron la estampida.

Ver fuente