23 abril, 2026

Cuatro de los nueve concejos municipales larenses eligieron autoridades

Cuatro de los nueve concejos municipales larenses eligieron autoridades

Tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su Artículo 95, cada inicio del Año Fiscal, los concejales y concejalas nombraron a su Junta Directiva que regirá los destinos legislativos en cada municipio, por lo que en el estado Lara (Barquisimeto), a la fecha, ya se han designado nuevas autoridades en cuatro de las nueve localidades geo-políticas que integran la entidad.

El Concejo Municipal Bolivariano G/D José de la Trinidad Morán (El Tocuyo) se constituyó en el primero en elegir su presidente y vicepresidente para el período 2025, el pasado dos de enero, quedando Rafael Anzola y Aurelis Toledo, respectivamente. Como secretaria fue designada, Luili Giménez.

En el municipio Urdaneta (Siquisique), la directiva legislativa local es liderada por la concejala Mirtha Bracho, quien estará acompañada en la vicepresidencia por el joven concejal, Javier Meléndez.

Luego, el domingo cinco de enero, se definieron las autoridades legislativas en los municipios Pedro León Torres (Carora) y Palavecino (Cabudare). El primero será presidido por el concejal Richard Castillo y en la vicepresidencia, la concejala Maryolis Lameda; siendo la secretaria y subsecretario Rosa Riera y José Fernández, respectivamente.

Mientras que en Cabudare, el Concejo Municipal de Palavecino estará encabezado por el concejal José Gregorio Rivero como presidente y en la vicepresidencia, la joven concejal Ana Daniela Vásquez. En el rol de secretaria, Yasmeris Aguilar y subsecretaría, Deirimar Piña.

La alcaldesa de Carora, Lasmit Verde, manifestó que el desempeño del trabajo legislativo debía realizarse de manera armónica y tomando en cuenta a los voceros y voceras del poder popular en cada rincón de las diecisiete parroquias que integran a esta localidad.

Para este lunes 6 de enero, se espera que los Concejos Municipales de Simón Planas (Sarare), Andrés Eloy Blanco (Sanare), Jiménez (Quibor), Iribarren (Barquisimeto) y Crespo definan las autoridades de cierre del ciclo del poder legislativo municipal, ya que en el presente año sucederán elecciones.

Por otro lado, se conoció que los diputados y diputadas del Consejo Legislativo del Estado Lara (Clel) escogieron como nuevo presidente al legislador Chistofer Contreras y en la vicepresidencia lo acompañará la legisladora Francarlis Riera.

Ver fuente