10 diciembre, 2025

“En Venezuela tenemos petróleo y sabemos de petróleo”

“En Venezuela tenemos petróleo y sabemos de petróleo”

Gracias al trabajo que ha realizado el Estado conjuntamente con los gremios, el sector energético y de hidrocarburos del país ha venido levantándose de los duros golpes que ha sufrido por las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente por las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos.

Uno de estos gremios es la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), que tiene 12 años de fundada y está asociada a Fedeindustria.

En conversación con Últimas Noticias, el presidente de Petropymi, Reinaldo Quinteros, nos explicó que su principal objetivo es el desarrollo de la fabricación local de bienes y servicios para la industria petrolera, energética y gasífera.

“¿Qué es la labor de nosotros? el contenido local, la sustitución de importaciones, el fabricar en Venezuela la mayoría de los productos posibles dentro de nuestra competencia”, dijo.

Actualmente, Petropymi cuenta con 25 empresas afiliadas, pero tienen un plan para “potenciar y agremiar” a 100 empresas, de 25 en 25.

“Tenemos cuatro sectores: químico, metalmecánico, tecnológico y servicios integrados y la parte de servicios generales que pueden ser suministros como fabricaciones, por ejemplo, de casco de seguridad, de botas de equipamiento, de logística que tienen que ver con los insumos que consume diariamente la industria, bien sea energética, de hidrocarburos o gasífera”, explicó.

Aseveró que ellos ven su labor como un paso a lo que se ha llamado soberanía energética, soberanía industrial, así como a la internalización de la industria petrolera, energética y gasífera.

“Vamos hacia el país que fabrica bienes y servicios dentro del territorio para generar bienes impuestos, pago de impuestos, plazas de trabajo. Es una economía y eso es parte del producto interno bruto y es el valor agregado al sector”, acotó.

Al respecto, contó que han venido trabajando con Pdvsa y sus filiales, a las que se les denomina como el socio A. Además, con las transnacionales que junto a la estatal petrolera están en las llamadas empresas mixtas (socio B).

Recordó que en el país ya están operando empresas como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, las cuales están explotando crudo, aunque ya hubo conversaciones para explotar gas.

Otras empresas como la británica Shell tienen negocios con Pdvsa a través de un convenio gasífero firmado entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Se está a la espera de la incorporación de BP.

¿Cómo se relacionan? Quintero expuso que, según la legislación venezolana, hay cuatro formas de relación. La primera son las licencias que otorga Pdvsa, las cuales se rigen por la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, que es principalmente para el tema de explotación de gas.

Otra modalidad son las empresas mixtas, las cuales se rigen por la Ley Orgánica de Hidrocarburo Líquido. También están los contratos de participación productivos de hidrocarburos que se rigen por la Ley Antibloqueo.

“Y las asociaciones y todas las contrataciones, que es alianza de servicio de hidrocarburos, se rige por la Ley Orgánica de Contratación Pública”, agregó el empresario.

Contenido

Apuesta a lo nuestro

Reinaldo Quintero también enfatizó que es importante seguir fortaleciendo la contratación local para el desarrollo del sector energético del país, el cual siempre debe apuntar a estar entre 60% y 80%.

“Porque no es solamente alcanzar la meta del millón de barriles, es alcanzar la meta del millón de barriles generando la mayoría de las plazas de trabajo en Venezuela”, proyectó el dirigente gremial, quien aclaró que el capital extranjero que quiera invertir en el país es bienvenido siempre que esto genere empleos dignos para los venezolanos.

Consensos

También se refirió al trabajo en conjunto que ha realizado con el Ejecutivo nacional, específicamente a través del Consejo de Economía Productiva que encabeza la vicepresidenta Delcy Rodríguez y que dirige el presidente Nicolás Maduro.

Aseguró que han tenido una “participación activa” en ese diálogo abierto donde se han bajado soluciones acordadas. “Por ejemplo, los contratos de participación productiva es un ejemplo de lo que se ha acordado, lo que se ha logrado entre las partes (…) que son ajustados según el impacto de las medidas coercitivas unilaterales bajo la Ley Antibloqueo”, refirió.

También apuntó que uno de los mayores aportes de estos consensos es trabajar en la sustitución de importaciones. “El presidente Maduro se pronunció explícitamente sobre la sustitución de importaciones, diciendo que si es hecho en Venezuela mejor, así lo dice él”, acotó el empresario.

Recordó que anteriormente se maneja un 80% de contenido local, por lo que ese debe ser el objetivo. Además, garantizó que en Venezuela sí existe la tecnología para el desarrollo de la industria de hidrocarburos.

“Nosotros también tenemos tecnología. En Intevep, nosotros hemos hecho ingeniería en reversa y hemos logrado la fabricación de piezas locales en el área metalmecánica, elementos de maquinaria, turbocompresores y en el área química”, comentó.

Sanciones

Respecto a las medidas coercitivas unilaterales y su impacto en la industria, Quintero expresó que estas han tenido un impacto que se evidencia en la producción petrolera; además han existido las “autosanciones” que, según él, son las acciones no favorables que han tomado todos los actores involucrados en el desarrollo de este sector.

“La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, está trabajando, y lo tiene clarísimo, y nosotros estamos alineados con su política y con sus acciones”, resaltó.

Al ser consultado sobre este tema de cara al año 2025, declaró que, debido a los conflictos bélicos como el de Rusia-Ucrania y en el Medio Oriente, además de la crisis energética en Estados Unidos, se hará “un acuerdo pragmático dentro de un contexto de igualdad soberana”.

“Venezuela tiene los venezolanos, tenemos petróleo y sabemos de petróleo. El país ha cumplido siempre un rol de estabilizador de la matriz global de energía. Tiene las reservas probadas más grandes del planeta, tiene las quintas en gas y tiene una cantidad de recursos energéticos que nosotros, como los habitantes que somos, no podemos consumirlo. Lo ideal es que nosotros nos integremos al desarrollo global”.

Ver fuente