Lluvias desbordan cañadas y ríos afectando comunidades del Zulia

Las fuertes lluvias caídas en el estado Zulia, generaron inundaciones por el desborde de ríos y cañadas en los municipios Colón, San Francisco y Maracaibo, según reporte de las autoridades bomberiles.
El sector Corrientudo de la parroquia Urribarrí del municipio Colón, quedó bajo las aguas del río Chama, desbordado por las fuertes precipitaciones en las zonas altas del estado Mérida.
Blagdimir Labrador, representante de PSUV en la zona, informó que “los sectores Quinta Paraíso, Corrientudo y Estero de la parroquia Urribarri, vuelven a estar bajo el agua debido al aumento del caudal del río Chama, cuyas aguas descienden desde el estado Mérida”.
Según el informe suministrado “un total de 27 familias se han visto gravemente afectadas por las inundaciones, que han impactado a varias comunidades de la zona en los últimos días”.
El cuerpo de bomberos, junto con Protección Civil y la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio Colón, ha intensificado las labores de monitoreo y evaluación de las áreas y sectores afectados, con el fin de brindar asistencia a las familias damnificadas y prevenir mayores daños en la zona.
“Hasta el momento, no se han reportado víctimas, pero las autoridades han alertado a la población sobre posibles evacuaciones en caso de que la situación empeore”, acotó.
Contenido
En San Francisco
Mientras en Colón el río Chama recorría calles y avenidas, otro fuerte aguacero ocasionó el desborde de la Cañada 9, parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco, “debido a la acumulación de desechos sólidos que trajo consigo la corriente”, reconoció el alcalde Gustavo Fernández.
Ante la eventualidad, el burgomaestre llegó a la zona con sus equipos de las direcciones de Operaciones, Infraestructura, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, el Instituto Municipal de la Salud, la dirección de Vivienda y Hábitat y el Cuerpo de Bomberos, atendiendo a las comunidades de los sectores 24 de Julio y 28 de Diciembre, que se vieron afectados por el desbordamiento de este conocido cauce natural, sin registrar hechos que lamentar.
En Maracaibo
Las fuertes lluvias no dejaron por fuera a Maracaibo, ciudad que en su zona oeste, recibió la peor parte del chubasco que azotó la zona metropolitana de la planicie de Maracaibo.
Luis Delgado, director de Protección Civil de Maracaibo, explicó los pormenores del fenómeno atmosférico.
“Se reportó la caída de 48 litros de agua por metro cuadrado en la zona oeste de la ciudad, ocasionando el desbordamiento de la cañada Fénix, inundando las calles y avenidas de al menos 30 comunidades asentadas en las parroquias Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar”, indicó.