23 abril, 2026
Poesía: ayer y hoy una forma de salvarnos

Existe el Día Mundial de la Poesía, establecido por la Unesco el 21 de marzo de cada año, pero los venezolanos tenemos nuestro Día Nacional de la Poesía, a instancias de la lírica fascinante y poderosa de Aquiles Nazoa, ensayista, narrador, cronista, memorioso y, por sobre todas las cosas, poeta de lo sencillo, para celebrar la fecha de su nacimiento, un día como ayer, pero de 1920.

Venezuela es tierra de libertadores y narradores, de gigantes y poetas. Los 17 de mayo los bardos de todo el país recitan, leen, cantan, se agremian y marchan desde 2020, cuando se oficializó la fecha para promover, recordar y difundir la obra del “Ruiseñor de Catuche” en su centenario, quien, entre otros tantos oficios, también fue redactor de poemas de amor para este diario bajo el seudónimo de Lancero.

Hubo una época en que el oficio de poeta era romántico y homérico; alguna vez fue melancólico y suicida, en otras etapas ha sido combativo y mercenario. Nuestro historial incluye a algunos de los más grandes en nuestro idioma: desde Andrés Bello, fundador de una manera de hablar el español, hasta el cumanés José Antonio Ramos Sucre, quien acopió todas las tradiciones ejercidas hasta su época para terminar versificando con aliento universal. Entre las damas, la precisión de María Calcaño, el tamiz ecologista de Enriqueta Arvelo Larriva y la desmesura de Miyó Vestrini. Cualquier lista es injusta y excluyente.

Hoy la poesía se mueve a través de la urbe, seducida por las leyes de la oferta y la demanda, con vallas publicitarias, promesas corporativas y los abismos que plantean las redes y su violenta síntesis del discurso. Está hecha por chamos que hacen hip hop, delivery o estudian Letras en la UCV.

Esa nueva manera de construir referentes poéticos la describe José Leonardo Riera Bravo, presidente del Movimiento Aquiles Nazoa, con palabras emocionadas: “La nueva poesía de Venezuela es terapia y terapeuta de sueños rotos, de distancias y aislamientos, de escasez y corrupción. ¿Cómo vemos la poesía? Como la única forma de salvar lo que queda de vida en nosotros”.

Un país poetizado

  • 17 festivales. Autores de todo el mundo han intervenido durante las diecisiete ediciones que hasta ahora lleva el Festival Mundial de Poesía, escenificado en Caracas y diversas subsedes.
  • Constitucional. El carácter poético de la Revolución Bolivariana es tan visible que el preámbulo de nuestra carta magna es obra de uno de nuestros más grandes rapsodas: el maestro Gustavo Pereira.
  • Gobierna la poesía. En posiciones de gobierno, el primero fue Chávez con su poético decir y hacer. El fiscal general, Tarek William Saab, es autor fecundo; Freddy Ñáñez además de editor y poeta, ministro de Comunicación e Información; el diputado Cristóbal Jiménez, coplero y poeta…

Ver fuente