Zonas de Paz entre Venezuela y Colombia avanzan con resultados positivos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que las tres zonas de paz establecidas con Colombia avanzan con resultados positivos, consolidándose como un mecanismo eficaz para garantizar la estabilidad en la frontera binacional.
Durante el acto de aniversario de la Ceofanb, el mandatario destacó el buen desempeño de la Zona de Paz y Soberanía Número 1, resaltando la coordinación efectiva entre fuerzas militares y policiales, así como el impulso de planes económicos orientados a la inversión, la sustitución de cultivos comerciales y el crecimiento económico en la región.
Maduro reiteró su llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para fortalecer la cooperación bilateral en todos los ámbitos —económico, social, institucional, político, militar y policial— con el objetivo de proteger a ambas naciones y erradicar las amenazas que representan los grupos violentos y las estructuras narcotraficantes en la región.
«Las tres zonas definidas con Colombia van viento en popa», insistió el jefe de Estado, subrayando la importancia de avanzar en una estrategia conjunta que promueva la seguridad continental y el desarrollo sostenible en las áreas fronterizas.
Maduro también destacó la valentía del presidente colombiano, para combatir el narcotráfico colombiano. Por tal motivo, explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «ha entrado con toda su capacidad de combate a enfrentar este flagelo, una amenaza contra la soberanía del país», puntualizó.
Contenido
Lanchas decomisadas pasan a la defensa nacional
La incautación 10 lanchas en operativos especiales de los cuerpos de seguridad del Estado, con la mayor tecnología, serán recuperadas y equipadas con ametralladoras y misiles para el combate y de defensa nacional.
«Esas lanchas pasan a formar parte, de acuerdo a la ley, de la defensa integral de la nación», explicó el Presidente Maduro ante la limpieza de mares y tierra que realiza la Fuerza Armada Nacional de grupos generadores de violencia o criminales, refiere Prensa Presidencial.
Alianza con Países Bajos
Venezuela está lista para avanzar con los Países Bajos, para continuar garantizando que «el Mar Caribe sea una zona libre de delito, crimen y violencia», y de esta manera, el Caribe se convierta en una región de paz, dijo el Presidente al anunciar el fortalecimiento de una alianza con el gobierno de los Países Bajos, orientada a reforzar la defensa integral, la seguridad marítima y la lucha contra el crimen transnacional, ampliando así el alcance de la cooperación internacional en materia de seguridad.
Asimismo, agregó que también quiere avanzar en conversaciones con Aruba, Curazao y Bonaire, para mantener la tranquilidad en el Mar Caribe y resguardo de la región.
En este contexto, el presidente Maduro acentuó que «cualquier país que quiera trabajar con Venezuela por la seguridad del Mar Caribe y contribuir a través de la experiencia, tendrá las puertas abiertas a la cooperación», señalando al mismo tiempo: «Por las buenas todo, con el cumplimiento de nuestra soberanía; todo, con el respeto de lo que somos; todo para la paz, porque somos guerreros de la paz, la luz y del ejército de Cristo redentor, de Bolívar y de Sucre».
En este sentido, el Jefe de Estado exhortó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a transmitir este mensaje a los que conforman el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.