13 enero, 2026

Yaracuy ofrece un festín de sabores y saberes que definen la Navidad

Yaracuy ofrece un festín de sabores y saberes que definen la Navidad

En Yaracuy, la Navidad no solo se escucha en el furruco y la tambora; se degusta en una mesa donde el pan de jamón, las galletas de jengibre y los dulces tradicionales son los protagonistas de una coreografía culinaria que une lo comercial con lo profundamente artesanal.

La temporada decembrina en tierras yaracuyanas se caracteriza por una extensa y exquisita oferta que trasciende la infaltable hallaca y abarca distintos sabores para satisfacer hasta los más exigentes paladares. Desde las panaderías de tradición en el centro de las ciudades hasta los puestos informales en las esquinas, en esta región se consigue de todo.

El pan de jamón: entre la tradición y la innovación

El pan de jamón en esta entidad ha evolucionado a niveles sin perder su esencia, con combinaciones que reúnen la tradición con nuevas tendencias y la influencia de distintas culturas.

Para Manuel Mora, encargado de una reconocida panadería de San Felipe, capital de Yaracuy, en la región se ha innovado enormemente con diversas variedades de este tradicional plato navideño.

Resalta que más allá del clásico con pasas y aceitunas, han surgido versiones con panes rellenos de queso crema y masa de hojaldre, que destacan la clara presencia de la gastronomía italiana.

También, hay opciones vegetarianas que sustituyen el jamón por champiñones y pimentones ahumados, para quienes prefieren tomar esa vía gastronómica.

  El pan de jamón se presenta en distintas variedades. Fotos: Carlos Vielma

“En Yaracuy tenemos de todo en panes de jamón, hemos llegado a niveles que realmente están marcando tendencia, no solo en la región, sino también en todo el país. Realmente, podemos sentirnos orgullosos de afirmar que en nuestro estado tenemos variedades de muy alta cocina para deleitar los paladares”, subrayó Mora.

También están los panes más tradicionales, de esos que se hacen artesanalmente y a los que sus creadores incorporan melaza de papelón producida en los trapiches locales para barnizar la corteza, lo cual les da un brillo y un sabor únicos.

Rosario Arteaga, del municipio Independencia, prepara en su casa lo que ella considera es el mejor pan de jamón del mundo, con una receta obtenida de su abuela guardada en la familia por generaciones: “solo te concluyo diciendo que el papelón da un toque verdaderamente especial a cada uno de mis panes”.

Un ecosistema gastronómico y cultural

Lo que hace especial a la Navidad yaracuyana es la amalgama de actores. No se trata solo de transacciones comerciales, sino de un encuentro cultural en el que los cantores populares y cultores tiene especial relevancia.

En los mercados, panaderías, plazas y hasta comerciantes informales es muy fácil ver en esta temporada a personas mostrando su talento, solo por amor al arte o para difundir la alegría que los embarga en estas fiestas.

Es común ver cómo una compra de galletas de jengibre, con forma de arbolito de Navidad, o de unos tequeños navideños, rellenos de jamón, tocineta, pasas, aceitunas y queso, se convierte en una improvisación de parrandas. Los grupos de aguinaldos recorren los comercios y le suman alegría al bullicio de las compras navideñas.

Al respecto, Elena Flores, propietaria de una heladería que también se suma a la celebración popular, comentó que la Navidad es alegría y ver en las calles tanta felicidad no tiene precio.

“Esta época es maravillosa y eso lo podemos sentir no solo en el regocijo de la gente, sino también en la gran cantidad de opciones gastronómicas que vemos en los comercios y hogares. Podemos degustar desde una deliciosa y tradicional torta negra, hasta un exquisito helado de yogurt cubierto de ponche crema; hay de todo para todos”, apuntó.

Por su parte, Eugenio Parra, del municipio Cocorote, expresó que a Yaracuy no le falta nada: “hay opciones para todos los bolsillos, desde exquisitos panes de jamón en las panaderías, hasta las deliciosas galletas que vende la señora en la acera de enfrente. Así es nuestro hermoso estado».

Ver fuente