Vicepresidenta: pese a las amenazas, el crecimiento económico ha sido sostenido
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, llegó en horas de la tarde de este jueves a la Asamblea Nacional a fin de presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2026.
Acompañada del Consejo de vicepresidentes, del Poder Popular, de los voceros de las comunas, Rodríguez, refirió que el presupuesto es presentado en una coyuntura especial, en una Venezuela que está asediada, amenazada y agredida como nunca antes se ha visto en la historia.
Sin embargo, señaló que el crecimiento económico de Venezuela sigue siendo sostenido y refirió las cifras de Cepal. «Establece que para el año 2025 Venezuela sigue de liderando el crecimiento económico de América Latina. Ellos proyectan un 6%, pero sabemos que ya nosotros superamos ese número y llevamos un consolidado de año de 8,5% en el Producto Interno Bruto «.
Agregó que «en la actividad petrolera casi con un 16%. En la construcción con casi 12%, en el comercio con 8%, manufactura 8%, en la minería con 9% y hemos visto el proceso de recuperación productiva».
Enfatizó que «delante del enemigo no hay fracciones ni partidos, todos somos venezolanos o dejamos de serlo» y precisó que sus palabras están dirigidas a todo el país.
«Todos somos venezolanos y yo digo que los que están acá somos venezolanos de verdad, venezolanos de bien, que levantamos nuestra bandera tricolor con sus ocho estrellas que elevamos y cantamos nuestro Himno Nacional con toda la fuerza de nuestros pulmones, de nuestra alma, de nuestro ser», puntualizó.
Indicó que Venezuela no se somete y está emancipada «para que lo terminen de entender», afirmó recordando que son 23 semanas un despliegue militar por parte de EEUU.
«Yo digo que en esta coyuntura hay algo muy claro que heredamos de la independencia que nos quedó tatuado de la proclama de nuestro padre Libertador en 1818 ante el Congreso de Angostura, donde Venezuela lo que le está diciendo al mundo es que nos reinventamos. Es que Venezuela no se somete, es que de verdad Venezuela está emancipada para la que lo terminen de entender», advirtió.
La vicepresidenta dijo que se trata de una gran patraña, la que se difunde sobre Venezuela, y tiene por objetivo hacerse de los recursos de Venezuela.
«Es un cúmulo de patrañas para poder justificar una intervención y como bien lo denunció el Presidente ante los países del OPEP y del OPEP + es una patraña de mentiras para hacerse de los recursos en energéticos de Venezuela. De la más vasta reserva petrolera que existe en el mundo entero» señaló.
