3 febrero, 2026

Vicepresidenta evalúa metas de producción en hidrocarburos

Vicepresidenta evalúa metas de producción en hidrocarburos

La vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, informó que sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo de Viceministros de Hidrocarburos y la junta directiva de PDVSA a fin de evaluar las metas de producción en el marco del Plan de Independencia Productiva Absoluta.

«En reunión de trabajo con el Consejo de Viceministros de Hidrocarburos y la junta directiva de PDVSA hemos evaluado las metas de producción en el marco del Plan de Independencia Productiva Absoluta», expresó Rodríguez en su canal de Telegram.

Destacó que el Motor de Hidrocarburos avanza gracias al compromiso de nuestra industria, el esfuerzo de las y los trabajadores y las alianzas estratégicas con países que quieren invertir en Venezuela, «todo bajo la clara y firme visión del presidente Nicolás Maduro».

La vicemandataria resaltó que a pesar del bloqueo, sanciones criminales y ataques sistemáticos del fascismo, «¡Venezuela continúa avanzando en la recuperación soberana de la industria energética!».

El pasado lunes 28 de julio, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que Venezuela reafirma su compromiso con la estabilidad del mercado energético mundial, tras participar en la 61ª Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC)  de la OPEP y OPEP plus.

Rodríguez destacó que este encuentro sirvió para revisar «los últimos acontecimientos del mercado petrolero global y el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de los países Opep Plus».

En este encuentro también se revisaron los datos de producción de petróleo crudo correspondientes a los meses de mayo y junio de 2025 y observó la conformidad general de los países miembros y no miembros de la OPEP que participan en la Declaración de Cooperación (DoC), tal como lo reseñó la Opep en su portal digital.

En este sentido, el Comité Ministerial reiteró la importancia crítica de lograr la plena conformidad y la compensación.

Asimismo, solicitó a los países que no lograron la plena conformidad que presentaran planes de compensación actualizados a la Secretaría de la OPEP antes del 18 de agosto de 2025.

Seguidamente, reafirmó que seguirá supervisando el cumplimiento de los ajustes de producción decididos en la 38ª Reunión Ministerial de la OPEP y de países no pertenecientes a la OPEP (ONOMM), celebrada el 5 de diciembre de 2024, y los ajustes de producción voluntarios adicionales anunciados por algunos países participantes de la OPEP y de países no pertenecientes a la OPEP, según lo acordado en la 52ª JMMC, celebrada el 1 de febrero de 2024.

Ver fuente