20 septiembre, 2025
Trump y sus políticas - Últimas Noticias

No cabe duda que estamos transitando por un complejo y decisivo momento geopolítico. La historia que estamos escribiendo es la de un pueblo que se niega a arrodillarse y que encuentra en la solidaridad de potencias globales el respaldo necesario para defender su soberanía y su paz.

En este sentido, cobra especial relevancia la política exterior que nos legó el Comandante Hugo Chávez y que ha defendido e impulsado el presidente Maduro, fundamentada en la diplomacia de paz y la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar. Ante el asedio gringo, que se manifiesta en sanciones unilaterales, amenazas de intervención y una guerra mediática y psicológica, sin precedentes, Venezuela no está sola. Y eso tenemos que recordarlo. El respaldo incondicional de dos potencias globales como la Federación Rusa y la República Popular China es un factor determinante para la estabilidad de nuestra nación.

Rusia, con su vasta experiencia en defensa y su rechazo categórico a la injerencia extranjera, ha mantenido una relación de cooperación estratégica con Venezuela.

Por su parte, China es un socio fundamental para la superación de la guerra económica. Con una visión de largo plazo y respeto mutuo, Beijing ha invertido en nuestro país, cooperado en proyectos de desarrollo y defendido nuestra causa en los foros internacionales.

Como siempre, no puedo pasar por alto lo que sucede en Gaza y menos la cínica intención que pretenden llevar a cabo Estados Unidos e Israel, de repartirse el territorio, un plan de despojo y colonización, cuyo objetivo no es la paz, sino la ocupación y el control total. Desde acá condenamos enérgicamente este plan.

Volviendo a nuestro territorio y ante los constantes intentos de injerencia en la región, respaldamos los ejercicios de soberanía con los que le recordamos a Estados Unidos que el Caribe no es un patio trasero, sino un mar de pueblos que tienen el derecho a vivir en paz.

Finalmente, y en el marco de esta guerra asimétrica, nos solidarizamos con los pescadores venezolanos, en especial, con aquellos que fueron víctimas recientemente de un vil acto de cobardía y desesperación, por parte del imperialismo, y que no solo viola nuestro derecho marítimo, sino que también es un ataque a la seguridad alimentaria de la nación. Nuestro pueblo no se doblegará. ¡Venceremos!

Ver fuente