Venezolanos honran la memoria de sus difuntos este 2N
Como cada 2 de noviembre, los venezolanos conmemoran el Día de los Santos Difuntos, honrando la memoria de sus familiares y amigos que partieron de este plano.
Flores, velas y misas, son algunos de los rituales que realizan dentro de catolicismo para rendir homenaje a sus difuntos. Muchos deciden visitar sus tumbas y adornarla con crisantemos y margaritas, como símbolo de respeto, amor y añoranzas.
Mientras que otro grupo de creyentes, llevan comida, alguna bebida de preferencia del difunto e incluso hacen algún homenaje con música, para recordarlos cuando estaban en vida.
Por su parte, la iglesia católica, celebra distintas misas en honor a los Santos Difuntos, en donde los familiares aprovechan para elevar oraciones por el descanso eterno de sus seres queridos que partieron. Otro grupo aprovecha la oportunidad para dar algunos donativos, como símbolo de respeto.
Tradición de creencia, amor, respeto y nostalgia
Estas tradiciones nacen de antiguas costumbres indígenas, en donde se busca una conexión especial con sus seres queridos que perdieron la vida, pero que viven en sus recuerdos y corazones.
El Día de los Difuntos, representa una conexión ancestral, entre los vivos y quienes partieron de este plano. Una oportunidad para celebrar el amor, el recuerdo y el respeto de aquellos seres queridos que fallecieron y siempre viven en los corazones de familiares y amigos.
Concurridos cementerios de Barcelona por el Día de los Fieles Difuntos
Por la conmemoración del Día de los Muertos, miles de deudos asistieron a los 11 cementerios que dispone el municipio Simón Bolívar, según informó el presidente de la Corporación de Cementerios, Erick Brito, quien destacó que la conmemoración inició con una misa oficiada en los espacios del camposanto de Barcelona.
Brito destacó que este año “las visitas transcurrieron en total orden y paz, y con el apoyo de diferentes instituciones se garantizó agua, seguridad y atención médica de emergencia” y señaló que el control del acceso y movilidad estuvo a cargo del personal de la Corporación, de la Policía municipal de Bolívar (Polibolívar) y policía regional.
La alcaldesa Sugey Herrera, en su visita de acompañamiento como parte de las actividades tradicionales, reconoció el trabajo que viene haciendo en los 11 camposantos del municipio ubicados en Barcelona, Aragüita, Mayorquín, Las Minas, Curataquiche, Capiricual, Bergantín, Caigua, El Pilar, Cerro de Piedra y San Bernardino.
Guaireños mantienen viva la tradición de honrar a sus Fieles Difuntos
Con flores, oraciones y recuerdos, cientos de guaireños llegaron este 2 de noviembre al cementerio municipal de La Guaira para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos, cumpliendo con una tradición familiar que se transmite de generación en generación para mantener viva la memoria de los seres queridos.
Keila Valdeespino, una de las asistentes, explicó el significado de esta visita anual. “Siempre como tradición, venimos los 2 de noviembre a recordar, a pasar un rato acá en el cementerio, contarles todo lo que hemos vivido en su ausencia”. Resaltó la importancia de inculcar esta costumbre en los más pequeños: “También pasamos con los niños para que lleven también esa cultura, pues que no se pierda”.
La jornada también representó una oportunidad para los comerciantes locales. Andrés Tovar, vendedor de flores, reportó una movida actividad. “Sí, se ha vendido bastante. Gracias a Dios que todavía se vende”. Sobre la comparación con otros años, indicó que “ha bajado un poquito, pero no mucho. Es como casi normal”, señalando una estabilidad relativa en la demanda de ramos de girasoles, rosas y otras flores con precios que oscilan alrededor de los 5 dólares.
Varios visitantes reconocieron una mejora en las condiciones del cementerio. Elizabeth Baena, quien visitó la tumba de su esposo, se mostró “agradecida con el trabajo de la alcaldía. De verdad que encontré el cementerio en óptimas condiciones, a pesar de la lluvia”.
Esta percepción fue respaldada por la administradora del cementerio, Danairis Torres, quien aseguró que recibieron una gran cantidad de usuarios este domingo. “Todo está en orden, a pesar de la lluvia de ayer no hemos tenido quejas hasta el momento. Gracias a los obreros, todos nos desplegamos, ayudamos a los usuarios a llegar a sus tumbas”.
Respecto a la seguridad, un tema sensible en los camposantos, la administradora afirmó que los incidentes han disminuido notablemente. “En los dos meses que tengo no hemos tenido ni un inconveniente”. Explicó que el personal realiza recorridos constantes y mantiene coordinación con los cuerpos policiales.
Finalmente, Torres hizo un llamado a los usuarios para el cuidado permanente de las tumbas, señalando que “el agua y el sol deterioran las tumbas”. Instó a las familias a visitar con más frecuencia para realizar mantenimiento y así evitar el deterioro de las bóvedas.
Para Julián Tovar, quien lleva 47 años visitando el cementerio, esta tradición es inquebrantable. “Yo le digo a las madres, le digo a los padres, esa tradición no la pierdo, por nada del mundo, incambiable”. Su testimonio refleja el sentimiento de una población que, año tras año, honra con devoción a quienes se adelantaron en el camino.
Los merideños acuden a los camposantos
Este domingo, en el eje metropolitano (Mérida, Ejido y Tabay) del estado Mérida, los cementerios ofrecieron un horario especial con motivo del Día de los Difuntos, permitiendo el acceso a los usuarios desde las 6:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
En el cementerio El Espejo, del municipio Libertador (Mérida), se pudo observar el arreglo de tumbas con flores —rosas, calas, crisantemos, girasoles—, además de la limpieza de la maleza. Asimismo, en el cementerio San Luis Gonzaga del municipio Campo Elías (Ejido), se ofreció eucaristía por las almas de los difuntos de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
Los camposantos del estado Mérida se convirtieron en el escenario de una tradición profundamente arraigada, marcada por la fe, el recuerdo familiar y un palpable sentimiento de recogimiento.
«Renovamos las flores, colocamos velas o cirios encendidos, cuya luz simboliza la guía para las almas y rezamos el Santo Rosario en familia», explicó Matilde Suárez, usuaria del cementerio El Espejo.
Más de 5.000 personas visitaron el cementerio municipal en Maturín
El presidente del Servicio Autónomo de Cementerios Municipales, José Luis Jiménez, explicó que se dispuso un operativo especial para recibir a los deudos en cada parroquia del municipio.
«Estamos acompañando al pueblo de Maturín en este día de los difuntos, donde recibimos a más de 5.000 personas en el cementerio municipal, a quienes les colocamos en la entrada un toldo con la atención ciudadana para que puedan ubicar las tumbas de sus familiares con mucha más facilidad», manifestó.
Jiménez también señaló que se colocaron puntos de seguridad con los organismos municipales como Protección Civil, la Policía Municipal de Maturín, pero además los órganos del estado también prestaron sus servicios a los visitantes.
«Ya es tradición que los familiares vengan masivamente a este camposanto para colocar las flores y el encendido de velas para alumbrar a sus familiares fallecidos», acotó.
Una de las visitantes al cementerio municipal, Míriam Guerra, residente de la parroquia Alto de Los Godos, manifestó que durante la visita al cementerio se sintió atendida, con suministro de agua potable, la atención ciudadana, además de unas áreas verdes bien cuidadas.
«Hemos visto cómo el cementerio municipal se ha mantenido en buenas condiciones, hemos podido asistir en este día de los fieles difuntos, cumpliendo con nuestros familiares porque sabemos que no están allí, pero las tradiciones y la cultura no se pueden perder, eso forma parte también de nuestros valores como seres humanos», expresó.
