USAID cierra sus puertas oficialmente, según dijo Marco Rubio
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó este viernes que se ha cerrado definitivamente la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), que durante décadas financió proyectos para intervenir en asuntos internos de numerosos países.
«Desde enero, les hemos ahorrado a los contribuyentes decenas de miles de millones de dólares. Y con un pequeño conjunto de programas esenciales transferidos al Departamento de Estado, USAID está oficialmente en fase de cierre», escribió Rubio en su cuenta de X.
En su publicación, el funcionario indicó que Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, se encargará del proceso de cierre definitivo de esa agencia.
La USAID es mundialmente conocida por otorgar cuantiosos recursos económicos en organizaciones que se encargaban de desestabilizar gobiernos poco complacientes con Washington, lo que en algunos casos terminó en el derrocamiento de los mismos con apoyo extranjero.
A principios de febrero, la Administración del presidente Donald Trump suspendió las actividades de USAID. El 10 de marzo, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que el Gobierno había cancelado el 83 % de los programas de la agencia.
Con el cierre de la USAID se cancela la ayuda exterior
Rubio informó que con el cierre de esta agencia, se suspende el envío de miles de millones de dólares en asistencia extranjera, así como la financiación de organizaciones internacionales.
«Por primera vez en 50 años, el presidente de EE.UU. está utilizando su autoridad bajo la Ley de Control de Embargos para implementar una rescisión parcial, cancelando 5.000 millones en ayuda exterior y financiación a organizaciones internacionales que violan las prioridades presidenciales de ‘América Primero’», escribió Rubio en su cuenta de X.
Entre los programas eliminados se encuentran 2,7 millones de dólares para programas de «democracia inclusiva» en Sudáfrica, así como 4 millones para «concienciación global sobre LGBTQI+» y para el «Programa Laboral Global».
«Desde que asumió el cargo, el presidente se ha comprometido a erradicar el fraude, el despilfarro y el abuso del Gobierno estadounidense, ahorrando miles de millones de dólares a los trabajadores estadounidenses», destacó Rubio.
Indicó que «ninguno de estos programas beneficia» a su país, por lo que es previsible que Estados Unidos aborde nuevas formas de intervención, lo que se observa en los recientes bombardeos en Irán o en la amenaza contra Venezuela con el despliegue de buques de guerra en el Caribe.
