13 enero, 2026

Universidades de Yaracuy se declaran en resistencia tras ataques al país

Universidades de Yaracuy se declaran en resistencia tras ataques al país

Las autoridades de las 14 universidades que funcionan en el estado Yaracuy se pronunciaron este martes contra los ataques perpetrados en Venezuela el pasado 3 de enero por el Gobierno de Estados Unidos.

El rector de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB), Víctor Gamarra fungió de vocero en la conferencia de prensa convocada a tales fines.

Entre las universidades presentes, además de la UPTYAB, destacan la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), Universidad Samuel Robinson, Misión Sucre, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Francisco de Miranda, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Universidad Simón Rodríguez.

Gamarra calificó los ataques como una «violación flagrante a la soberanía nacional» y de ilegal la detención del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores.

El rector significó que las universidades se suman al plan que la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, desarrolla para restablecimiento de la paz en el país y el rescate de Maduro y Flores.

Asimismo, garantizó la operatividad de las instituciones: “Ni siquiera en pandemia nuestras instituciones se pararon, y menos aún con esta contingencia; nuestras universidades siguen de puertas abiertas», sentenció.

Calendario académico y despliegue en aulas

Gamarra informó que el cronograma universitario se mantiene en marcha. Al respecto, detalló que el personal docente, administrativo y obrero se encuentran en actividades administrativas para preparar el proceso de inscripción, previsto entre la última semana de enero y la primera de febrero.

Destacó que Yaracuy cuenta con 14 universidades desplegadas en los 14 municipios del estado, que en total atienden una matrícula de entre 12 y 14 mil estudiantes.

Agregó que solo entre septiembre y diciembre de 2025 se incorporaron más de 8 mil bachilleres al Programa de Iniciación Universitaria (PIU).

Por otra parte, anunció que el sector universitario iniciará debates en las aulas de clase para contrarrestar lo que denominan campañas de desinformación.

«El objetivo fundamental es reunirnos con nuestros trabajadores y estudiantes para informarles plenamente. Independientemente de la posición política, el estudiantado debe saber que hubo una violación a nuestra soberanía», señaló.

Por último, Gamarra concluyó diciendo que “este pueblo se mantiene en resistencia, rodilla en tierra, para derrotar a ese imperio que ataca a poblaciones indefensas».

Ver fuente