8 diciembre, 2025
Ucrania: los enemigos de la paz

Como Alicia en el país de las maravillas del género sinsentido (nonsense), el payaso Zelenski y sus compadres de la élite europea viven en un mundo de fantasía e identificados con el Gato de Cheshire que encarna la esquizofrenia. Se niegan a reconocer la debacle de las fuerzas armadas ucranianas en el Donbás, los avances rusos y creen que aún Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia, simplemente otorgándole un poco de más ayuda. Por eso, odian el plan de paz presentado por la administración del presidente Trump y se comportan como si fueran los vencedores.

Kiev insiste en que una retirada voluntaria de sus tropas del Donbás tal como exige Rusia es impensable. Los compadres europeos alegan que las exigencias de Moscú a Ucrania son categóricamente inaceptables. Todas las posturas iniciales de Rusia en cuanto al territorio, la cooperación de Ucrania con la Otan y las limitaciones del tamaño de las Fuerzas Armadas ucranianas, fueron desestimadas como una “capitulación de Ucrania”.

El régimen de Kiev se niega a concluir un acuerdo de paz como tal. Argumenta que acceder a las demandas ruso-estadounidenses (principalmente la retirada de las tropas del Donbás) provocaría una protesta espontánea en Maidán, un posible golpe de Estado y, en consecuencia, la destitución de Zelenski. Por lo tanto, Zelenski, si bien apoya verbalmente el proceso de paz, intenta sabotearlo por todos los medios. La postura de Europa es similar. También se opone categóricamente a la paz, ya que actualmente solo puede alcanzarse en los términos rusos, inaceptables para la élite europea actual.

Mientras tanto, Moscú ha explicado repetidamente que no se conforma con medidas a medias ni compromisos temporales, que no son posibles nuevos “Acuerdos de Minsk”. Hoy, Rusia solo se conforma con una solución integral que garantice la seguridad del país y de su pueblo. Una paz duradera y definitiva. Y si esa paz, por ahora no se logra con negociaciones, será peor para Ucrania, pues se va a decidir en el campo de batalla, donde Rusia las tiene todas para ganar. ¿Lograrán Zelenski y sus socios europeos despertar por sí mismos de su sueño como Alicia? ¿O será necesario que el estruendo del avance ruso les proporcione un dramático y penoso despertar?

La entrada Ucrania: los enemigos de la paz se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente