5 octubre, 2025
TSJ aprobó extradición de un policía homicida

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia respalda la solicitud de extradición planteada por Venezuela ante Brasil para que les entreguen a un funcionario policial solicitado por un homicidio. Tal decisión está contenida en la sentencia 560 redactada por el magistrado Maikel Moreno y convalidada por sus colegas de la Sala Penal, Elsa Gómez y Carmen Marisela Castro.

El agente policial requerido está identificado como Misael Abraham Goliot Rivero, quien fue detenido en Cascavel, Paraná, Brasil, en agosto pasado.

Los hechos por los cuales Goliot Rivero es requerido por la justicia venezolana ocurrieron el 8 de abril del año 2019 en el sector Los Robles, barrio Sorocaima, Los Jardines del Valle, Caracas. La mañana de ese día, funcionarios adscritos a la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Fuerza De Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana, se encontraban realizando labores de patrullaje en el aludido sector caraqueño.

Y en medio de ese despliegue, el agente Goliot Rivero, “de forma agresiva y sin mediar ningún tipo de palabra, abusando de su investidura de funcionario policial, accionó su arma tipo pistola marca Prieto Beretta, modelo 92F5, en contra de la humanidad del ciudadano Ángel Gabriel Camero Martínez, de 18 años de edad’’, según se lee en la sentencia del TSJ.

La víctima recibió dos impactos de balas: tórax y cara posterior del muslo izquierdo, “evidenciado que este disparo fue realizado de atrás hacia adelante, por lo que el enfrentamiento alegado por el funcionario queda desvirtuado, toda vez que existen elementos de convicción figurativos de un hecho que constituye una flagrante violación del derecho a la vida’’, dice el acta donde igualmente quedó establecido que la víctima “no representaba ningún peligro para la comisión policial’’.

Al año siguiente de ese hecho, Goliot Rivero huyó a Brasil. Mientras, el 21 de octubre de 2021, el Tribunal 25° de Control de Caracas decretó orden de aprehensión contra Goliot Rivero con miras a ser procesado por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, omisión de socorro, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

Y tras conocerse la detención del sujeto en Brasil, el Ministerio Público activó el trámite de extradición, el cual fue aprobado el pasado 4 de septiembre por el aludido tribunal de control desde donde enviaron el expediente a la Sala Penal.

Los magistrados constataron que se cumple todos los requisitos para la extradición y en consecuencia la declararon procedente, según sentencia publicada el jueves pasado.

Cayó en Maicao socio del virolo

Otra decisión de la Sala Penal relacionada con procedimiento de extradición está reflejada en la sentencia 561 publicada el jueves pasado.

Mediante esa sentencia, los magistrados avalan la extradición de Ronaldo José Urdaneta Rivas, capturado en Maicao, Colombia. Urdaneta Rivas es catalogado como integrante de la estructura delincuencial fundada por Jorge David Fernández (El Virolo) y quien participó en dos ataques a la empresa Clam Instalaciones, ubicada en La Cañada de Urdaneta (Zulia), donde quemaron cuatro camiones entre abril y mayo pasados. De allí que el sujeto sería juzgado en Venezuela por extorsión, asociación para delinquir y obstrucción a la libertad de comercio, dice la sentencia de la Sala Penal.

Ver fuente