14 octubre, 2025

Trump dice que EEUU atacó otra embarcación en el Caribe

Trump dice que EEUU atacó otra embarcación en el Caribe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que el Ejército de su país llevó a cabo otro ataque contra un barco en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, y confirmó la muerte de «seis narcoterroristas», señala la agencia EFE.

«Esta mañana, el Secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un barco afiliado a una Organización Terrorista Designada (OTD) que realiza narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos frente a la costa de Venezuela», escribió en su red Truth Social.

Según Trump, la inteligencia estadounidense «confirmó que el buque traficaba narcóticos, estaba asociado con redes narcoterroristas ilícitas y transitaba por una ruta conocida» asociadas a los cárteles de la droga.

«El ataque se llevó a cabo en aguas internacionales y seis narcoterroristas varones a bordo del barco murieron. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EEUU resultó herido», agregó el mandatario.

El mensaje de Trump está acompañado por un video donde puede verse cómo una pequeña embarcación es impactada por un proyectil en una explosión que la envuelve en llamas.

Contenido

Asesinatos ilegales

Los recientes ataques militares ejecutados por Washington en el Caribe contra embarcaciones que supuestamente transportaban drogas fueron calificados este lunes como «asesinatos ilegales» y «preocupantes» por el integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jim Himes.

El legislador demócrata, miembro de mayor rango del Comité Permanente Selecto de Inteligencia de la Cámara, declaró el domingo que el Congreso recibe poca información de la Administración de Donald Trump, pero reconoció la existencia de un memorando publicado por la Casa Blanca sobre los ataques. Sin embargo, lo desestimó.

En un programa de la cadena estadounidense CBS, Himes aseveró que «basándome en lo que sé ahora y en la lectura de ese memorando, estos son asesinatos ilegales».

«Son asesinatos ilegales porque la idea de que Estados Unidos —y esto es lo que la administración dice que es su justificación— esté involucrado en un conflicto armado con cualquier narcotraficante, narcotraficante venezolano, es absurda. No se sostendría ante ningún tribunal», enfatizó.

Alerta al Consejo de Seguridad de la ONU

El pasado viernes 10 de octubre, el embajador y representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, alertó al Consejo de Seguridad sobre lo que calificó como una “campaña de desinformación y agresión sistemática” por parte de Estados Unidos contra su país. Moncada instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para evitar una nueva catástrofe en América Latina.

“El conflicto no existe, lo fabrica Estados Unidos. Promueven una guerra sin fin, alimentada por su adicción al petróleo, la misma que los llevó a invadir Irak y Afganistán. Es hora de evitar que esa historia se repita en Venezuela”, declaró el diplomático.

Moncada denunció además la militarización del Caribe, la ejecución extrajudicial de civiles, el hostigamiento a pescadores humildes y el secuestro de 78 niñas y niños venezolanos en territorio estadounidense, separados de sus familias y usados como rehenes políticos. “Los niños no deben ser utilizados como instrumentos de extorsión. ¿Qué derecho tiene EE.UU. para aterrorizar a inocentes?”, cuestionó.

A pesar de las provocaciones, el embajador reafirmó el compromiso de Venezuela con la paz: “Somos un país digno, que nunca ha participado en guerras internacionales. Pero si somos atacados, ejerceremos nuestro derecho a la defensa, como lo establece la Carta de las Naciones Unidas”.

Ver fuente