Trump confiesa ser partícipe del ataque israelí contra Irán

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, confesó ser partícipe del ataque perpetrado, la madrugada de este viernes, por el régimen de Israel contra la República Islámica de Irán, en una operación que aumenta las tensiones en Oriente Medio.
A través de su cuenta en la red social Truth Social, el mandatario estadounidense ha amenazado a Irán de abstenerse a las consecuencias por no haber cedido a un acuerdo sobre el programa nuclear que Teherán defiende como un derecho a desarrollar con fines pacíficos.
“Hace dos meses le di a Irán un ultimátum de 60 días para ‘hacer un trato’. ¡Deberían haberlo hecho! Hoy es el día 61. Les dije qué hacer, pero simplemente no pudieron llegar allí. ¡Ahora tienen, tal vez, una segunda oportunidad!”, publicó en @realDonaldTrump.
Tras darse a conocer el ataque ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), La Casa Blanca publicó un mensaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a través de su cuenta en X, donde se aseguraba que “Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, reza parte de la declaración.
Sin embargo, la publicación del presidente Donald Trump deja en descubierto la aprobación de Estados Unidos al ataque que llevó a cabo Israel sobre el territorio iraní.
En otra publicación, el mandatario estadounidense fue más preciso:
“Le di a Irán oportunidad tras oportunidad para llegar a un acuerdo. Les dije, en las palabras más fuertes, que «simplemente lo hicieran», pero no importaba cuánto lo intentaran, no importaba lo cerca que estuvieran, simplemente no podían hacerlo. Les dije que sería mucho peor que cualquier cosa que sepan, anticipen o les hayan dicho, que los Estados Unidos fabrican el mejor y más letal equipo militar en cualquier parte del mundo, POR MUCHO, y que Israel tiene mucho, con mucho más por venir – Y saben cómo usarlo. Algunos de la línea dura iraní hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba a punto de suceder. ¡Todos están MUERTOS ahora, y solo empeorará! Ya ha habido una gran muerte y destrucción, pero todavía hay tiempo para hacer que esta masacre, con los próximos ataques ya planeados siendo aún más brutales, llegue a su fin. Irán debe llegar a un acuerdo, antes de que no quede nada, y salvar lo que una vez fue conocido como el Imperio Iraní. No más muerte, no más destrucción, SOLO HAZLO, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. ¡Dios los bendiga a todos!”.
Un día antes, Washington había ordenado la evacuación de personal no esencial de su embajada en Bagdad, Irak, y otras localidades en medio del conflicto del que tenían pleno conocimiento, de acuerdo con lo dado a conocer por Marco Rubio.
Irán y Estados Unidos venían sosteniendo conversaciones desde el pasado mes de abril sobre el programa nuclear que lleva adelante la nación islámica, sin alcanzar resultados.
Esta semana, Irán anunció que el próximo encuentro estaba pautado para el 15 de junio una nueva ronda de conversaciones en Omán. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, dijo que pronto se presentaría una propuesta para un posible acuerdo, al no estar convencidos con el planteamiento de Washington por “contener muchas ambigüedades”.
Ante esto, el presidente Donald Trump ha insistido en no permitir a Irán continuar con su programa de enriquecimiento de uranio y amenazó con recrudecer las sanciones que pesan sobre Irán.
Justificación de Israel
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó que los ataques contra Irán forman parte de la Operación León Ascendente y se trata de «una operación militar dirigida a contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel” y no descartó que se extienda durante los próximos días.
«Si no se detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo», expresó Netanyahu para justificar los bombardeos sobre la capital iraní, que según ha dicho busca “golpear la infraestructura nuclear de Irán, sus fábricas de misiles balísticos y sus capacidades militares”.