Toñito: una fiesta de fuego en el Nuevo Circo

Ni una copiosa lluvia de más de 1 hora pudo impedir que el artificio del fuego hiciera alardes de su poder y esplendor en la arena del Nuevo Circo de Caracas, donde se estrenó el miércoles pasado el montaje Toñito, un homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre que repetirá su puesta en escena hoy, mañana y el domingo 25 de agosto a partir de las 7:00 pm, con entrada gratuita y estacionamiento.
El impresionante espectáculo, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), es una obra performántica que combina teatro, música, canto, baile y artes circenses con fuego, que se enmarca en la conmemoración de los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho.
La obra, que está basada en textos del dramaturgo, guionista, pintor y poeta Néstor Caballero y dirige Carlos Arroyo, coloca en escena a 30 artistas con un deslumbrante despliegue técnico, para contar, durante una hora aproximadamente, la vida épica de el Abel de América como lo llamó el propio Libertador Simón Bolívar, quien llegó a expresar que lo quiso como a un hijo.
Uno de los componentes más impactantes del montaje es el acompañamiento musical, un coro en vivo que interpreta diversas piezas, incluyendo algunos temas del desaparecido músico venezolano Aquiles Báez.
Un público masivo y conmovido ha plenado en sus primeras funciones las instalaciones de la antigua plaza de toros caraqueña, convertida en un espacio patrimonial de la ciudad para el arte y la cultura a través de las experiencias circenses.