The Witcher, una propiedad con una identidad multimedia

El contenido de The Witcher sigue llegando y no solo a los medios audiovisuales, ya que una nueva miniserie de cómics hará su debut para contar más historias de Geralt de Rivia.
Contenido
El nacimiento de Geralt
The Witcher es una saga de libros de fantasía escrita por el Polaco Andrzej Sapkowski, la cual narra las aventuras de Geralt de Rivia. Geralt es un brujo mutante, cazador de monstruos, que usa elementos mágicos como pociones en sus cacerías.
Sus aventuras empiezan a ser narradas en el año 1986, cuando Sapkowski escribe un cuento con el que participa en una competencia realizada por una revista polaca de fantasía. Su trabajo es tan bueno que muchas personas escriben a la revista para que siga contando sus historias. Lo cual siguió haciendo, durante años Sapkowski escribió cuentos cortos y libros que expandían la historia del personaje.
Aunque hay que acotar que, a pesar de que su obra alcanzó cierto nivel de fama, esta por un tiempo fue muy de nicho. No fue hasta después de que la adaptaran que logró ser un hito a nivel mundial.
Esta adaptación que enalteció la saga, no vino en forma de una película o serie (Que tuvo ambas en Polonia bajo el nombre de The Hexer), sino por parte de un medio que demostraba que tenía mucho que demostrar… Los videojuegos.
Los inicios de The Witcher en el medio de los videojuegos
Ciertamente, el éxito de la saga de videojuegos de The Witcher no llegó de la noche a la mañana. La primera entrega de CD Projekt Red no fue necesariamente un hit. El juego había salido exclusivamente para la PC en el año 2007 y aunque no era un mal juego, sí tenía algunos elementos toscos que debían pulirse.
Con el tiempo saldría su secuela en 2009, The Witcher 2 Assassins of Kings. El cual afianzó la saga, para este momento la saga estaba ganando mucha fama. Su impacto fue tan grande que incluso Barak Obama recibió, durante su primer mandato, este juego por parte del primer ministro de Polonia.
El tiempo pasó y el momento de la salida The Witcher 3 Wild Hunt llegó y fue aclamado por crítica y jugadores por igual. El juego fue elogiado por su jugabilidad y narrativa envolvente, que para muchos es más sencilla de seguir que la de los libros. Este videojuego se convirtió por mucho tiempo en un referente sobre lo que era un buen juego, creado por una buena desarrolladora. El título terminó de poner a Andrzej Sapkowski, The Witcher y a CD Projekt Red en el mapa.
La historia de Geralt creció y volvió a ser adaptada, esta vez a una serie de Netflix que tuvo a Henry Cavill como protagonista. La serie gozó de buena salud por un tiempo, pero su éxito no duró para siempre.
Desaparición y regreso
La serie tuvo unos cuantos problemas entre su producción y Henry Cavill, lo que ocasionó que este no continuará en ella y se optara por cambiar al actor por Liam Hemsworth. Muchas quejas aparecieron y por mucho tiempo hubo silencio para esta IP en general, ya que la desarrolladora CD Projekt Red, estuvo ocupada trabajando en Cyberpunk 2077.
Sin embargo, el tiempo pasó y desde el año pasado el nombre de The Witcher comenzó a resonar con fuerza nuevamente. Puesto que no solo el cuarto juego de la saga fue anunciado en diciembre de 2024, sino que otro nuevo libro fue publicado por Andrzej Sapkowski. Aunado a esto, hace ya escasos días se mostró el trailer de la cuarta temporada de la serie con Liam Hemsworth como Geralt; y ahora se ha mostrado que una miniserie de cuatro cómics de The Witcher está siendo creada entre Dark Horse Cómics y CD Projekt Red. El primero de estos saldrá el 28 de enero de 2026.
Todo esto nos muestra que esta saga tiene aún mucho que contar y tiene muchos medios por donde hacerlo. Solo podemos esperar a que ya sea material original o una adaptación, el material siempre haga justicia a lo que los fans esperan de esta IP.
Lea también Scalebound quizá pudo haberse salvado con una editora japonesa