Tailandia y Camboya intensifican ataques
La crisis entre Tailandia y Camboya continuó agravándose este martes con los militares de ambos países sosteniendo intensos enfrentamientos en sus zonas fronterizas, en una escalada de su histórico conflicto que ha dejado al menos 10 muertos en los últimos días, varios heridos y cerca de medio millón de desplazados.
Los choques comenzaron el domingo y se intensificaron el lunes con el Ejército tailandés desplegando numerosas operaciones aéreas.
De acuerdo con reportes oficiales hasta el momento hay siete civiles camboyanos fallecidos, así como tres militares tailandeses, mientras 55.000 personas han sido evacuadas en el primero de esos países y alrededor de 440.000 del otro lado de la frontera.
Además, cientos de escuelas permanecen cerradas desde el lunes, con miles de niños enviados a refugios temporales en distintas provincias.
La frontera entre Camboya y Tailandia tiene una extensión aproximada de 820 kilómetros y ha sido escenario de numerosos enfrentamientos en una disputa que data de hace más de 100 años, cuando se trazaron los límites de ambos países tras la ocupación francesa del primero de ellos.
El presidente del Senado camboyano, Hun Sen, prometió este martes que su nación librará una lucha feroz contra sus vecinos. En un comunicado afirmó que quieren la paz, pero se ven obligados a defender su territorio.
Al respecto, el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, dijo que apoyarán las acciones militares.
