9 diciembre, 2025
Sudán sufre violencia igual a la de Palestina

Más de 12.000 muertos durante el 2024, más de doce millones de desplazados, unos 18 millones de personas que pasan hambre y 25 millones que necesitan ayuda humanitaria, es el saldo trágico que hoy vive Sudán.

La guerra que se vive desde el 2023, entre el Ejército nacional y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), ha convertido a este país del noreste de África en la mayor crisis de desplazados internos del mundo y lo aboca a la “mayor crisis de hambre”, según el Programa Mundial de Alimentos.

Son las consecuencias de la guerra en un Estado algo mayor al tamaño conjunto de España, Portugal, Francia, Italia y Alemania “causarán además perturbaciones” en toda la región. Los países limítrofes, ya al borde de sus capacidades, han tenido que dar refugio a cerca de dos millones de personas que huyen de la guerra.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud denunció el asesinato de alrededor de 460 pacientes en un hospital en la ciudad de El Fasher, al oeste de Sudán.
La relación entre Israel y Estados Unidos en el contexto sudanés ilustra cómo las dinámicas de poder en Oriente Medio y África están profundamente entrelazadas.

A medida que ambos países buscan ampliar su influencia y establecer gobiernos afines, el futuro de Sudán y su población queda en un frágil equilibrio, donde la soberanía nacional se encuentra en riesgo frente a intereses externos.

Khartum, la capital de la República Africana de Sudán, de unos 700 mil habitantes, es una ciudad que vive una guerra que enfrenta a las tropas del comandante del Ejército, Abdel Fatah Burhan, enfrentando a las del comandante de la Fuerza de Acción Rápida, Mohammed Hamlan Dagalo.

El general Burhan había aceptado la exigencia de Estados Unidos de cortar todo apoyo a la causa del pueblo palestino y de romper relaciones diplomáticas con Irán. Es decir, había comprometido al Gobierno de Sudán como un aliado de Washington e Israel en contra de Arabia Saudita, Irán y Palestina, y como punta de lanza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el centro mismo de África Oriental.

Papa: Cese al fuego

El papa León XIV, durante la oración del Ángelus este domingo, pidió un cese el fuego inmediato al conflicto armado que desangra a la población de Sudán y rezó por el regreso de la paz a la nación africana.
Ante miles de feligreses que asistieron a la plaza San Pedro, el santo padre expresó que dicha situación está “causando un sufrimiento inaceptable a una población ya agotada por meses de conflicto”, por lo que reiteró su “sincero llamamiento a las partes implicadas para que se declare un alto el fuego y se abran urgentemente corredores humanitarios”.
El Papa invitó a la comunidad internacional a intervenir “de manera decisiva y generosa” en un conflicto que ha desplazado a 13 millones de personas.

Ver fuente