22 septiembre, 2020

Siniestro del vuelo del Chapecoense deja 71 fallecidos

Tragedia aérea - Imagen preferencial

El avión de la aerolínea LaMia, con matrícula CP-2933 -que provenía del Aeropuerto Internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y cuyo destino era la ciudad de Medellín, Colombia-, en el que viajaba el club de fútbol brasilero Chapecoense, se precipitó a tierra la noche de este lunes 28 de noviembre y dejó un saldo de 71 personas fallecidas.

José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía del Departamento de Antioquia y vocero oficial del hecho, informó minutos después que se registró el siniestro que eran entre 75 y 76 las personas fallecidas en esta esta tragedia. Sin embargo, al final del día se supo que la cifra definitiva era de 71 víctimas fatales, ya que cuatro pasajeros no subieron al avión.

Los socorristas rescataron a seis supervivientes, pero uno de ellos falleció poco después. Los sobrevivientes fueron trasladados inmediatamente hasta los centros de salud más cercanos, entre ellos el Hospital Universitario San Vicente Fundación, sede Rionegro, y el Hospital San Juan de Dios.

La sobrevivientes quedaron identificados como:

1.- Marcos Danilo Padilha, arquero del equipo;

2.- Jackson Follman, arquero suplente;

3.- Ximena Suárez, auxiliar de vuelo;

4.- Rafael Henzel, periodista deportivo brasileño;

5.- Identidad del último rescatado aún falta por ser confirmada.

Los hechos

La nave que traía a la delegación brasilera junto con algunos periodistas ingresó al espacio aéreo de la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC) de Rionegro a las 9:42 p.m. En ese momento se encontraba a 22.950 pies de altura. Luego de dar dos vueltas en círculo al Valle de San Nicolás (11 minutos más tarde) se perdió la comunicación.

A los pocos minutos se confirmó el sitio en el que se había accidentado: una zona boscosa a pocos kilómetros del terminal José María Córdova en el Cerro El Gordo, municipio de La Unión, Colombia. Ya se había reportado como extraviada a las 10:15 p.m., cuando funcionarios del aeropuerto antes mencionado comenzaron con su búsqueda.

Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, en declaraciones posteriores al suceso explicó que la aeronave de LaMia, se le dio la autorización para aterrizar en Rionegro, pero minutos después se perdió el contacto.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019