Servicio Penitenciario confirma muerte de Alfredo Díaz y asegura que recibió atención médica inmediata
El organismo indicó que Díaz, de 56 años, “manifestó síntomas compatibles con un infarto del miocardio” alrededor de las 6:33 a.m. del sábado 6 de diciembre de 2025, en el Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas
El Ministerio para el Servicio Penitenciario confirmó el sábado el fallecimiento de Alfredo Javier Díaz, exgobernador de Nueva Esparta y dirigente de Acción Democrática en resistencia, quien murió mientras se encontraba bajo custodia del Estado.
De acuerdo con la versión oficial, «fue auxiliado inicialmente por otros privados de libertad y de inmediato atendido por el emergenciólogo y el paramédico de guardia».
“El ciudadano fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó y, pese a los esfuerzos por estabilizarlo, lamentablemente falleció minutos después”, señaló el ministerio, que afirmó que el proceso judicial de Díaz se desarrollaba “con plena garantía de sus derechos” y respaldado por registros y videos.
El MPPSP expresó sus condolencias a familiares y allegados del dirigente político.
Contenido
Reacciones a su muerte
Horas antes, organizaciones de derechos humanos y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos habían denunciado que Díaz permaneció incomunicado y aislado durante más de un año tras su detención en octubre de 2024 por presuntos delitos de incitación al odio y terrorismo.
Aseguraron que durante su reclusión en la sede del Sebin en El Helicoide «se le negó contacto familiar y que no pudo despedirse de su madre, quien falleció durante ese periodo».
El comité responsabilizó al Estado por las condiciones de aislamiento y señalaron que la falta de protección y supervisión adecuada “contribuyó al desenlace”. También exigieron una investigación independiente, seria y transparente para esclarecer las verdaderas circunstancias del fallecimiento.
Por su parte, la opositora María Corina Machado calificó la muerte de Alfredo Díaz como un “crimen”, asegurando que «se trata de una consecuencia directa de las condiciones de reclusión del Gobierno venezolano».
Trayectoria política
Alfredo Díaz inició su carrera política en 1995 y ocupó cargos como concejal y alcalde del municipio Mariño, donde fue reelecto. En 2017 fue electo gobernador de Nueva Esparta con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática. Su gestión culminó en 2021.
En 2024 fue detenido por el Sebin mientras se desplazaba por carretera desde Ospino, estado Portuguesa.
Acción Democrática en resistencia lamentó públicamente su muerte y lo describió como “un gran compañero, un hombre humilde conectado con su pueblo y un excelente gobernante”.
