Series con protagonistas femeninas que dejaron huella

Los personajes principales pueden pasar desapercibidos en muchas tramas, pero cuando hablamos de protagonistas femeninas es poco probable que eso suceda.
Estas series que describiremos a continuación son lideradas por mujeres dispuestas a todo por prevalecer ante las adversidades, independientemente de sus motivaciones.
Contenido
«Hacks»
Deborah Vance es una veterana del entretenimiento con una personalidad muy fuerte y nada fácil, sin embargo, en el fondo tiene buenas intenciones. Cuando ya sus rutinas de comedia no le son tan efectivas para conectar con su audiencia target, se cruzará en su camino Ava Daniels, una joven guionista, quien aunque inteligente, es bastante torpe y egocéntrica.
Aunque hay tensión desde el principio, poco a poco se enfrían las aguas entre ambas y establecen un vínculo de compromiso, caos y locura.
Es indiscutiblemente muy divertida, es sencillo identificarse en varias escenas y además es una de las predilectas de los Emmy. Su actriz principal, Jean Smart, ha ganado la estatuilla por su protagónico casi tres veces consecutivas (2021,2022 y 2024). Igualmente, se alzó como la mejor serie de comedia de 2024 y es una producción original de Max.
«Killing Eve»
Sin duda, una propuesta potente cuando se habla de protagonistas femeninas. La detective Eve Polastri y la desquiciada Villanelle lo dieron todo en una batalla que transcurrió durante 4 temporadas donde muchas veces ganó el corazón.
Ambas mujeres establecieron un vínculo bastante perturbador considerando su contexto de «policía y ladrón». Este interesante relato es contado desde el punto de vista de una asesina sin escrúpulos, pero realmente está protagonizado por una mujer con una vida ordinaria quien nunca pensó que sufriría tantos cambios en su vida personal, derivados de sus asuntos laborales.
Las británicas Jodie Comer y Fiona Shaw acompañan a Sandra Oh en el elenco principal. Se puede mirar en Paramount+.
«The Morning Show»
Este programa, uno de los más exitosos de Apple TV+, trata de lleno las implicaciones de mujeres en el periodismo televisivo, específicamente en un programa matutino. Reese Witherspoon y Jennifer Aniston son las actrices principales y sus personajes están cargados de carisma, profundidad y furia femenina, lo cual siempre es agradable de ver si se simpatiza con esta especie de narrativa.
Las dinámicas de poder, la ética en los medios de comunicación, la vulnerabilidad ante el abuso y acoso sexual son reflejados en la trama. Al mismo tiempo, destaca temas como la intriga política, la ambición y las rivalidades, ofreciendo así un relato provocador y complejo.
«Fleabag»
Desgarradoramente realista, este relato, creado y protagonizado por Phoebe Waller-Bridge, cuenta la historia de una mujer que sobrelleva una tragedia y está muy salada. Esto último resonó con audiencias globales por ser algo realista, pero también porque la protagonista lidia con la culpa, autodestrucción y el dolor con humor negro y de la manera más genuina posible, algo que puede pasarle a muchos.
No obstante, el programa revienta la cuarta pared, lo cual convierte a los usuarios en cómplices de los pensamientos y acciones de la heroína de la historia. Se puede mirar en Prime Video.
«Big Little Lies»
Nicole Kidman, Laura Dern, Reese Witherspoon, Zoe Kravitz y Shaylenne Woodley cambiaron las reglas del juego en febrero de 2017 al unir fuerzas como protagonistas femeninas para este hitzaso de HBO sobre enigmáticas madres y esposas pudientes que hacen mucho más que sorber vino y organizar eventos.
Un oscuro secreto mantiene unidas a este grupo de mujeres que entretejen una narrativa que a ratos es apremiante, pero que nunca flaquea y siempre deja con ganas de más. Pese al misterio, consta de momentos fabulosos y sensuales en los que sobra el atractivo visual. También se encuentra disponible en la plataforma Max.
Por fortuna, el reparto y los ejecutivos implicados en este proyecto tienen intenciones de preparar una tercera temporada, pero por el momento no hay actualizaciones significativas sobre el futuro de «Big Little Lies».