Se estancan negociaciones entre Israel y Hamás sobre tregua en Gaza

Las conversaciones sobre las fases del alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás no avanzan, afirmó este sábado una fuente egipcia conocedora de las negociaciones mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos en El Cairo.
Las conversaciones «no fueron buenas y no hubo ningún progreso», dijo esta fuente, bajo condición de anonimato, sobre el estancamiento de las negociaciones que concluyeron ayer cuando en esta jornada finaliza la primera fase de la tregua que entró en vigor el 19 de enero.
«La delegación de Hamás quería avanzar para poner fin a la guerra y que Israel se retirara de la Franja, mientras que la delegación de Tel Aviv se negaba a retirarse y poner fin a la guerra», agregó sobre los puntos en desacuerdo.
Ante esta situación, «los mediadores pidieron más tiempo para resolver la crisis, un período de varios días para resolver las cuestiones pendientes», sin detallar una posible fecha límite para resolver esta brecha.
«Los mediadores advirtieron a Israel que si no comienzan las conversaciones de la segunda fase, no habrá extensión del alto el fuego, y explicaron que Catar y Egipto están trabajando para formular una solución para superar las brechas», agregó esta misma fuente.
El informante subrayó que Egipto informó a la delegación israelí de que «no es demasiado tarde para rescatar a más rehenes, pero Israel debe tomar decisiones para que esto suceda».
El pasado 19 de enero entró en vigor un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel en tres etapas de 42 días cada una, con la condición de que la siguiente etapa se negocie antes de que concluya la etapa actual.
Aunque las negociaciones para la segunda fase del acuerdo debían comenzar el día 16 de la primera fase del acuerdo (3 de febrero), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo obstruyó, ya que quiere extender la primera fase para lograr la liberación del mayor número de prisioneros de su país en Gaza.
Según el texto, mañana domingo debería arrancar la segunda fase en la que Hamás liberaría al resto de rehenes que todavía retiene e Israel excarcelaría a presos palestinos además de retirar todas sus tropas de la Franja, incluido del corredor de Filadelfia, para dar paso al fin de la guerra.