26 enero, 2026

Rusia frustra intento de sabotaje de Ucrania contra una vía férrea

Rusia frustra intento de sabotaje de Ucrania contra una vía férrea

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por su sigla en ruso) informó sobre la detención de un ciudadano en la provincia de Kémerovo, quien preparaba un atentado terrorista contra un ferrocarril por encargo de los servicios especiales de Ucrania.

De acuerdo con el comunicado del ente, el hombre ruso residió en Polonia desde marzo de 2022 hasta julio de 2025. Fue en ese país donde lo reclutaron los servicios de inteligencia ucranianos.

El individuo también suministraba a Kiev, mediante la aplicación de mensajería Signal, información sensible sobre infraestructuras de transporte de Rusia, según el organismo.

«Tras cometer actos de sabotaje y terrorismo, planeaba, con la ayuda de los servicios especiales de Ucrania, viajar a un país de la Unión Europea para obtener asilo político», explicó el FSB.

Detenido agente de inteligencia moldavo

El Servicio Federal de Seguridad también publicó este jueves un comunicado informando sobre la detención de un agente de los servicios de inteligencia de Moldavia, acusado de realizar actividades contra la seguridad del país.

«Se estableció que en diciembre de 2025, un ciudadano ruso llegó a Moscú con el propósito de llevar a cabo una misión para el Servicio de Información y Seguridad de la República de Moldavia, dirigida contra la seguridad de la Federación de Rusia, durante cuya preparación fue detenido por oficiales del FSB», precisó el ente.

Entre los dispositivos que le fueron confiscados encontraron correspondencia con un agente del servicio de inteligencia moldavo, confirmando los hechos. El acusado confesó y se lleva a cabo una investigación, acotó el FSB.

Al ciudadano se le abrió una causa penal y se le imputa «cooperación confidencial con un Estado extranjero, una organización internacional o extranjera», cuya pena es de hasta ocho años de prisión.

Asimismo, el organismo declaró que no es la primera vez que las agencias de inteligencia moldavas, con apoyo financiero y de consultoría de Occidente, envían a sus agentes a Rusia.

En mayo pasado, dos agentes de inteligencia moldavos fueron detenidos en Moscú tras llegar al país con documentos falsos para ejecutar actividades ilegales contra la seguridad de Rusia.

Ver fuente