7 diciembre, 2021

ATB Constructores y la vida en Hogares Saludables

Tadeo Arosio - ATB Constructores y la vida en Hogares Saludables - FOTO

La OMS asegura que mejorar las condiciones de la vivienda hacia un entorno más saludable puede aumentar la calidad de vida de sus habitantes en múltiples aspectos

 

DAT.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2018 una guía en la que propuso las cualidades que debía tener una vivienda y su entorno para ser saludable. Eso porque un hogar sano propicia el bienestar de los ocupantes en múltiples sentidos, y hasta el del medio ambiente.

Según el ente, mejorar las condiciones de la vivienda hacia un entorno más saludable puede salvar vidas, prevenir enfermedades, aumentar la calidad de vida, reducir la pobreza e incluso ayudar a reducir los efectos de los cambios climáticos.

Actualmente, se reconoce de forma científica sobre cómo la relación del bienestar de las personas que habitan en una casa depende de las condiciones de la vivienda y su entorno. Los principales contaminantes que pueden poner en riesgo la salud en casa:

  • Ambiente cargado, cuando el aire no tiene una correcta circulación y pierde calidad convirtiéndose en aire viciado, producto de una mezcla al combinar los humos de los cocinados y los productos químicos utilizados en limpiar la casa.
  • Aire de mala calidad, es pertinente saber cuándo abrir las ventanas y de cerrarlas en momentos concretos.
  • Humedad, aquí debemos tomar en cuenta el vapor de agua en el aire, el exceso puede ser nocivo para nuestras casas, y nuestra salud. También se reduce el confort al causar una sensación de calor o frío más intensa.
  • Mal aislamiento térmico, puede provocar que necesitemos mayor gasto en climatización, mucho más en el verano e invierno. Incluso pueden darse movimientos de aire no deseados debido a un deficiente estancamiento.
  • Climatización costosa, la calefacción o el aire acondicionado pueden crear situaciones irregulares, tanto en la calefacción como en el enfriamiento.
  • Contaminación acústica, las paredes no aislantes pueden producir molestias por el exceso de ruido.

LEA TAMBIÉN | ATB Constructores y el regreso de los edificios de uso mixto

De los hogares saludables

Actualmente muchas de las construcciones deben reunir las condiciones para que su consumo sea casi nulo y que posean eficiencia energética, y tener las condiciones necesarias para garantizar la salud, principalmente aquellas relacionadas con las vías respiratorias. Una vivienda con poca circulación de aire es propensa a generar resfriados, proliferen las bacterias, crear alergias.

Dentro de las cualidades claves que debe tener un hogar para ser saludable, confortable y resiliente:

  • Un aire saludable, las casas deben tener una ventilación para evitar la concentración de moho y malos olores. El humano respira alrededor de 11 mil litros de aire todos los días y que un tercio de ese aire proviene de nuestros dormitorios. Tener una buena circulación del aire, reduce los dolores de cabeza, disminuye la irritación en los ojos, disminuye los niveles de ansiedad.
  • Temperaturas agradables, los sistemas de calefacción y/o aire acondicionado deben estar equilibrados y regulados, se considera que los grados de temperatura para estar en un ambiente de confort oscilan entre los 21˚C y los 23˚C durante el día y 17˚durante la noche. Mantener estos grados de confort, proporciona el ambiente ideal para mantener la salud de la casa y de las personas que viven en ellas, manteniendo a raya la aparición de moho y bacterias dañinas que afectan directamente al ser humano.
  • Iluminación adecuada y natural, las personas pueden empeorar su salud en un 50% cuando viven en hogares oscuros, y también afectan su estudio y trabajo, al igual que la realización de cualquier actividad, dentro de la casa. Por ello, la iluminación debe ser en lo posible producto de la luz natural, ya que ella regula los ritmos circadianos de nuestro cuerpo y mejora el rendimiento cognitivo del cerebro, apoyando a la persona a alcanzar un nivel de productividad de más de 15%.
  • Sin contaminación acústica, el exceso de sonido que altera las condiciones normales de un ambiente causando un daño de forma invisible en la calidad de vida de las personas, aumentando: los niveles de estrés, hipertensión, accidentes cerebros vasculares.
  • Electrodomésticos eficientes, además de preparar a los hogares para que puedan garantizar la seguridad de las personas, también debe tomarse en cuenta la integridad de la estructura, y dotarlo de eficiencia energética, en función de aprovechar al máximo los recursos. Acondicionar los hogares con sistemas de eficiencia energética no solo prepara a la estructura en resistir el cambio climático, sino que también contribuyen a mitigar sus efectos rebajando las emisiones.
  • Resiliente, ante la pandemia y las medidas de confinamiento, nos dimos cuenta que las casas son nuestro refugio, un lugar en donde además de sentirnos protegidos, también debemos sentirnos abastecidos con todo lo necesario para realizar nuestras actividades. Por ello deben tener la capacidad de generar por lo menos el 60% de la energía que necesita a través de fuentes renovables, incluso la capacidad de hacer frente fenómenos atmosféricos para nuestros hogares y para nuestras familias.

ATB Constructores, empresa dirigida por Tadeo Arosio, entiende que el entorno influye en nuestra salud mental más de lo que creemos. Lo que nos rodea nos nutre o de lo contrario, nos perjudica. Por ello es muy importante saber elegir en dónde se va a vivir, entendiendo que todo influye como la arquitectura, los espacios verdes, entre otros.

El Grupo ATB ofrece residencias con entornos saludables que te pueden brindar absoluto bienestar y comodidad, escogiendo los mejores lugares para quienes vivan en ellas tengan las mejores vistas, utilizando los mejores materiales y aplicando las mejores técnicas para desarrollar proyectos sostenibles, y todo esto lo hace posible gracias a un gran legado familiar con más de 40 años de trayectoria en el mundo de la construcción.

(Con información de ATB Constructores)