18 enero, 2022

Henry Jesús Camino Muñoz: ¡Así es como debes desechar los residuos correctamente!

Henry Jesús Camino Muñoz ¡Así es como debes desechar los residuos correctamente! - FOTO

Los residuos deben ser colocados de manera correcta para que los trabajadores del aseo urbano no corran riesgos

 

DAT.- Las distintas empresas encargadas de la recolección de basura evitan que los desechos llenen las calles y avenidas de las ciudades del mundo, y lo hacen realizando una labor que no es fácil debido a que se corre un gran peligro porque no hay una conciencia en cuanto a la colocación de los residuos.

La basura en las comunidades ocasiona un sinfín de enfermedades, y además es un foco que ocasiona varios tipos de contaminación ambiental. Cada persona debe tomar conciencia de lo perjudicial que es la generación de residuos sin ningún control, así como entender que hay varias clases de desechos que pueden reciclase y darles una segunda oportunidad para que tengan una vida útil.

Numerosos estudios han demostrado que cada ser humano produce al día casi kilo y medio de basura, lo que se traduce en un promedio de casi 500 kilos de desperdicio por persona al año. Es por ello que se deben poner en práctica varias alternativas para disminuir estos índices y el reciclaje es una de ella.

 

LEA TAMBIÉN | Calentamiento global triplicó rayos en el Ártico en la última década

 

Aunque esta opción es muy eficaz, no todos los desperdicios pueden reciclarse. Por eso es imperativo colocar los residuos de manera segura para evitar que los trabajadores del aseo urbano se lastimen o se hagan daño al recolectar la basura. Henry Jesús Camino Muñoz explica que entre estas medidas se pueden mencionar:

  • Comprar a granel: Comprar alimentos a granel permite ahorrar en costos y además evitar adquirir envases de plásticos que, así como contribuyen a generar contaminación, pues aumenta el volumen de desperdicios colocados en las bolsas de basura.
  • Separar los residuos en casa: Es muy común que se arroje todo a la basura, sin tener la precaución de que hay cosas que pueden descomponerse rápidamente y causar un olor putrefacto que ocasiona daños a la salud y al ambiente. Lo ideal es separar los residuos secos como envases y bolsas, de los húmedos como los restos de comida.
  • Realizar un compost casero: Antes de arrojar a la basura la borra del café y las cáscaras de las frutas y vegetales, piensa en crear un compost casero, tan solo debes colocar estos desperdicios en un contenedor que tenga tapa y así se tiene un fertilizante natural muy eficaz. El papel mojado también puede ser empelado para fabricar papel maché o adobe.
  • Etiquetar las bolsas que contengan residuos peligrosos: Cuando se rompa un frasco de vidrio o un espejo se aconseja colocar todos los restos en una caja de cartón bien envuelta e identificada; en el caso de las jeringas, se introducen en un recipiente bien hermético. Lo mismo se aplica para los envases que contienen productos químicos como cloro, plaguicidas, insecticidas y de limpieza.

Todos tenemos la responsabilidad de tener un buen sistema para almacenar la basura en casa y al momento de ser llevada a su destino final, los trabajadores no sufran daños al manipularla.

(Con información de HenryJesusCaminoMunoz.Blogspot.Com)