11 septiembre, 2025

Roblox no es lugar para un niño… Hoy te decimos por qué

Logo ProGamers.life 2024

Roblox no es precisamente la compañía de videojuegos más amada del mundo y eso puede deberse porque no es de las más honestas tampoco. Esta vez su accionar ha hecho que los ojos se posen sobre ellos por sus laxas medidas de seguridad y apatía en cuanto al tema de los depredadores de menores.

En el pasado, Roblox ha llamado la atención por temas reprochables como copiar descaradamente a otros juegos para aprovecharse de la popularidad que estos generan y tener sistemas predatorios de monetización. En este último caso, las polémicas no son pocas, ya que el juego ofrece un escenario en el que vende una experiencia de creación de videojuegos en el que los usuarios pueden sus propios juegos y lucrarse de ellos. Pero la realidad es que lo que se genera en el desarrollo de juegos en su plataforma es poquísimo en comparación a lo que ellos cobran por skins y objetos in game. Los cuales en muchas ocasiones tienen costos exorbitantes y ridículos.

Aunado a todo esto, la plataforma presenta minijuegos en los que se realizan “sorteos”, que involucran diferentes medios de pago. Los cuales pueden ser tarjetas de crédito, dinero del juego o incluso cripto monedas. Cabe destacar que en algunas partes del mundo las lootboxes o apuestas en los videojuegos son penadas por la ley, pero en el caso de Roblox Corporation esto no se aplica; ya que su juego usa términos como “experiencia” o “sorteos” para nombrar estos juegos y poder pasar libremente por encima de estas leyes.

Contenido

Roblox, un ambiente inseguro para los jóvenes

Ahora bien, como informamos en una nota anterior, este tema ha disparado todas las alarma debido al enorme número de jugadores del título; ya que la mayoría son menores de 13 años. 

No obstante, el juego se conoce por otras razones más delicadas, puesto que muchos depredadores de menores lo frecuentan.

Debido a esos a todos esos motivos hemos visto medidas tomadas tanto por países como por jugadores del título. Un ejemplo claro de esto, es el que tocamos en otra nota, en el que comentamos que Türkiye, bloqueó al juego de su país.  Esto debido a los crecientes casos de explotación infantil que ahí se encontraban.

Roblox Arremete contra uno de los protectores de su comunidad

Sin embargo, no solo los países han actuado en contra de los deseos de Roblox, los jugadores también han puesto su grano de arena. El mejor ejemplo de esto es Schlep un jugador que tomó la justicia en sus manos y comenzó a recabar información sobre los depredadores que encontraba. Durante su cruzada contra los abusadores logró recabar información sobre varios de ellos y llevó a seis de estos tras las rejas, haciéndose pasar por menores de edad.

Esto hizo que muchos otros siguieran su ejemplo y comenzaran a cazar depredadores infantiles y llevarlos ante la justicia.

Es natural pensar que un acto como este se aplaudiría o por lo menos agradecido por la empresa. Pero la verdad es que más allá de eso, Roblox Corporation decidió arremeter contra Schlep y lo banearon del juego, puesto que según ellos sus prácticas y las de los otros vigilantes iban contra las reglas. Debido a que los vigilantes recurren a chats externos y daban información personal en estos. Según ellos, la información debía darse a ellos, para tomar acciones. A lo que Schlep responde en su cuenta de X que la misma información que dio a la policía se mostró a Roblox y que estos solo se limitaron a banear las cuentas de los abusadores y solo después de que fueron encarcelados.

Luisiana contra Roblox

Luego de estos actos que rozan con lo paródico, una se hizo una demanda Fiscal General de Luisiana, Liz Murrilllas. Por facilitar el acoso y explotación sexual infantil. Esta medida causó una caída de las acciones de Roblox Corporation en un 3.8 %.

En la demanda se alega que Roblox «facilita la distribución de material de abuso sexual infantil» y «consciente e intencionalmente no implementa controles básicos de seguridad para proteger a los usuarios infantiles de los depredadores».

Aunado a todo lo antes dicho, se creó una campaña en Change.org para la destitución de David Baszucki de su posición como el CEO de Roblox Corporation.

Roblox en To Catch a Predator

Finalmente, llegamos al punto en el que las cosas se ven peores para Roblox. Todo el revuelo levantado por la situación ha llegado a Chris Hansen, host del reality show «To Catch a Predator». Quien se ha mencionado que hará un documental ayudado por el mismo Schlep, que aborde los problemas de seguridad de Roblox.

Lea también Team Peak prefiere que los pirateen antes de que jueguen la copia de Roblox



Ver fuente