Restaurarán fortines en Camino de los españoles
Un grupo de expertos en restauración inspeccionaron las fortificaciones que se encuentran en el llamado Camino de los españoles, en el Warairarepano, según se desprende de la información publicada en el instagram del Parque Warairarepano @p.n.warairarepano.
La inspección se realizó el pasado 30 de mayo donde los expertos evaluaron las condiciones del Fortín de La Cumbre, Camino de los Españoles, a fin de “realizar el levantamiento técnico a las estructuras existentes que datan de la época colonial”, indica.
Destaca que serán evaluadas las estructuras coloniales que se encuentran en este llamado Camino de los Españoles, que comienza a la altura de Puerta de Caracas, en La Pastora, y atraviesa el cerro hasta La Guaira. El objetivo, según indican, es afinar y establecer acciones para su restauración.
Los fortines. A lo largo de esta ruta, utilizada cada año por los devotos de la Virgen de Lourdes en su peregrinación el 11 de febrero, hay cinco fortificaciones, construidas entre los años 1595 y 1770. El Fortín El Salto fue el primero en ser levantado y es el más cercano a la parroquia Maiquetía (La Guaira).
Luego se encuentra el Castillo Negro, el cual pintaban de carbón para hacer más difícil distinguirlo de la costa y fue construido en 1770. Del Fortín del Medio o Atalaya ya pocos vestigios quedan. El Castillo Blanco aún se mantiene y allí está la estación meteorológica.
El Fortín de la Cumbre o Cuchilla fue construido a fines del siglo XVIII y tuvo una restauración en 1981. De esta estructura aún se conservan sus paredes exteriores y era punto vital para la protección del camino y de la ciudad. Es el más cercano a La Pastora, de la cual dista unos 8 kilómetros de recorrido a pie.
