Reseña | Pacific Drive: Whispers in the Woods DLC
Pacific Drive fue sin duda una de las experiencias más únicas en el mundo de los videojuegos durante 2024, un juego que combinaba elementos roguelikes con una dosis grande de exploración, personalización, progresión y misterio (puedes ver nuestra reseña a través de este enlace). Ahora, a casi sus dos años de salida, Ironwood Studios regresa nuevamente a la Península Olímpica, con un nuevo DLC, Whispers in the Woods, perfecto para esta temporada de Halloween.
Contenido
Pero… ¿De qué va Whispers in the Woods?
Whispers in the Woods se presenta como una expansión para el juego base y lo cumple, ofreciendo muchas cosas nuevas para extender la duración del juego aproximadamente diez horas más. Para ello, Whispers in the Woods introduce una nueva zona, los “Whispering Woods”, la cual está bajo el asedio constante de una oscuridad que parece no tener fin, además de un clima inclemente.
Aunque parezca que Whispers in the Woods debe ser jugado cerca del final del juego, los desarrolladores permiten que el contenido esté disponible para cualquier jugador que haya terminado la introducción del juego, pero sin duda, aunque se permite hacer contacto con el DLC bastante temprano, no está de más tener algunas mejores del juego base para hacer el viaje por esta zona un poco más llevadera, pues en definitiva es una zona mucho más hostil que las presentadas durante las primeras horas del juego base.


Lo primero a mencionar acerca de Whispers in the Woods es su atmosfera, la cual sin duda juega más con elementos de terror que aquellos usados en el juego base, el cual ya usaba ciertos elementos más crear misterio a lo largo de cada partida, sin embargo, acá esos elementos se ven aumentados, gracias al uso de numerosos símbolos ritualistas que plagan los caminos de la nueva zona, junto a un soundtrack que se concentra en paisajes sonoros tétricos y por supuesto, un cambio casi total de la paleta de color, pues en donde el juego base usaba azules, Whispers in the Woods usa una paleta de color dominada por el rojo, el cual universalmente significa peligro.
Elementos adicionales que nunca están demás
Los cambios no son solo estéticos, Whispers in the Woods introduce una nueva mecánica principal denominada “reliquias” la cual consiste en encontrar cierto número de reliquias en la nueva zona con el objetivo de sacrificarlas y seguir avanzando por la nueva ruta. Las reliquias tienen giro y es cada vez que se agarra una, dicha reliquia agregara un modificador a esa partida. Los efectos del modificador son bastante diversos y van desde incrementar la potencia de tus faros dependiendo de la dirección cardinal en la que se mire, hasta ir restando vida al jugador cada vez que frene o abre las puertas del automóvil.


Los efectos de la reliquia sin duda aumentan el nivel de dificultad de cada partida y lo hacen de manera aleatoria, por lo que saber adaptarse durante cada partida es fundamental para poder seguir avanzando. Sin embargo, aunque esta es la mecánica principal introducida en el DLC, se siente un poco superficial porque los efectos jamás son lo suficientemente extremos como para cambiar la jugabilidad de manera considerable, y terminan siendo solo molestias menores que palidecen frente a lo que puede proporcionar el sistema de “quirks” en el juego base.


A pesar de que los aspectos mecánicos del DLC quedan un poco por detrás de los aspectos visuales, la variación resulta entretenida, al menos lo suficiente para hacer sentir a la nueva campaña como su propia aventura. Afortunadamente, la historia se maneja muchísimo mejor y al menos en mi experiencia resultó ser elemento que propulsó mi partida del DLC. Sin entrar en spoilers, nuevos personajes hacen aparición y el factor misterio es bastante poderoso, sobre todo cuando al avanzar se revelan nuevas cosas sobre la misteriosa Península Olímpica, que terminan por cementarla como uno de los escenarios más pintorescos en el medio de los videojuegos.


Conclusión
Whispers in the Woods quizás no transforme Pacific Drive de manera considerable, pero sí convierte al paquete en general en una experiencia mucho más completa. Este nuevo DLC posee una oferta narrativa muy completa y las nuevas adicciones a nivel estético son bastante llamativas, pero sus nuevas adicciones mecánicas se quedan un poco en el limbo entre lo trascendente y lo superficial, pero sirve como la excusa perfecta para aquellos que quieran regresar a la Península Olímpica y descubrir más de sus horripilantes misterios.
Esta reseña fue realizada en PC gracias al código cedido por Kepler Interactive. Pacific Drive: Whispers in the Woods ya está disponible en PlayStation 5 y PC.
