14 enero, 2026

Rescatan templo convento de Los Capuchinos en Maracaibo

Rescatan templo convento de Los Capuchinos en Maracaibo

El convento y templo de San Francisco de Asís en Maracaibo, que se cree tiene unos 356 años de construido, será restaurado y acondicionado para su uso por la Gobernación del Zulia de acuerdo con un boletín de prensa.

Se cree que el convento franciscano, en el que ya no hay religiosos de la orden, fue el núcleo de una de las tres fundaciones que tuvo la ciudad de Maracaibo. Su restauración, que deberá estar lista para el 18 de noviembre, día de La Chinita, marcará el inicio de la restauración del centro histórico que abarca unas 50 hectáreas con 16 edificios patrimoniales, de acuerdo con el gobernador Luis Caldera.

La rehabilitación incluye las fachadas, paredes internas y externas, iluminación, las columnas y arcos de madera además de puertas, ventanas y bancas del mismo material y se hará en conjunto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda y el Centro Rafael Urdaneta (CRU).

El proyecto, que se ejecuta con personal calificado y siguiendo las normas de protección y conservación patrimonial, se extenderá a otros espacios emblemáticos. El presidente del CRU, Francisco Urbina, comentó: “Estamos en un sitio netamente histórico, aquí nació Maracaibo”. Explicó que la restauración busca convertir la plaza Baralt, en la que se encuentra el templo convento, en una “aula abierta” para que los niños conozcan la historia local.

Recordó que la plaza alberga edificaciones significativas como la capilla terciaria que data de 1623, la estatua de Rafael María Baralt de 1888 y el edificio Botica Nueva, conocido por los maracaiberos como el edificio de Los Sansones por los atlantes que se encuentra en su fachada principal y que fue construido entre 1823 y 1825, en el mismo lugar en que se encontraba la casa de habitación de general en jefe Rafael Urdaneta.

El Gobernador aseguró que el plan de recuperación incluirá la Catedral Metropolitana de Maracaibo, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (antiguo mercado municipal), el Terminal lacustre Hugo Chávez y la plaza Bolívar que se conecta con el Paseo Ciencias y la Iglesia de Santa Bárbara, a su vez, vecinas del viejo convento de Los Capuchinos en Maracaibo.

Ver fuente