Repudian criminalización contra rescatistas de animales
Proteccionistas y Misión Nevado rechazan la premisa promovida en un audiovisual viral, en el cual se afirma que la protección animal genera responsabilidades civiles. La Misión Nevado elevará denuncia ante los tribunales.
La Misión Nevado emitió un comunicado en rechazo a la criminalización y hostigamiento contra rescatistas que proveen de alimento a animales en situación de calle y que es promovida en redes sociales.
A través de su cuenta de Instagram, el ente detalló que hace unos días profesionales del derecho publicaron un material audiovisual en el que se critica la labor de los rescatistas que proveen de alimento a animales callejeros (especialmente gatos), en el que se utiliza un discurso alarmista y sesgado para desestimular la alimentación de estos seres que se encuentran en situación vulnerable en comunidades.
La Misión citó el artículo 127 de la Constitución, en el que se insta a proteger la fauna. “El artículo 127 no es una sugerencia, es un mandato que obliga tanto al Estado como a los ciudadanos a proteger la biodiversidad. Alimentar a un animal sintiente es un acto de preservación de la vida que se enmarca en ese deber superior”, reza el comunicado.
En ese sentido, repudiaron la premisa promovida en el audiovisual, en el cual se afirma que la protección animal genera responsabilidades civiles, lo cual —destaca el escrito— constituye una distorsión del derecho.
“Creemos firmemente que el ejercicio de la abogacía debe servir a la justicia y la paz social. Promover el hostigamiento contra quienes ejercen labores altruistas violenta los principios fundamentales de dignidad, decoro y veracidad establecidos en el Código de Ética del Abogado Venezolano”, sostiene la publicación.
Es por ello que la Misión Nevado informó que elevará una denuncia ante el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del Distrito Capital para que se investigue esta situación a la brevedad.
