15 abril, 2024

Zapato 3 celebra gira en homenaje a su baterista Diego Márquez

Zapato 3 celebra gira en homenaje a su baterista Diego Márquez

Al mismo tiempo que las programaciones de Venevisión y de RCTV multiplicaban los espacios para presentar talentos musicales nacionales, la noche caraqueña era testigo de la proliferación de bandas con jovencísimos integrantes que lograban armar verdaderas legiones de seguidores. No había redes sociales ni internet en los ya lejanos años 80, sino el “boca a boca” derivado de las sensaciones vividas en primera persona.

De esa forma, fue consolidándose el nombre de Zapato 3 antes de que se le abrieran las puertas de la industria, con lo cual logró masificar su propuesta de rock alternativo, a través del vinilo y de la televisión. Junto a Sentimiento Muerto y Desorden Público constituyó la tríada de grupos que impulsó un innovador sonido, acorde con el sentir de las nuevas generaciones de entonces.

En números, la historia de Zapato 3 es relativamente corta. La banda estuvo activa desde 1983 hasta 2000, con importante rotación de integrantes. Apenas grabó cinco elepés. Sin embargo, ese período fue más que suficiente para dar forma a un legado que mueve recuerdos y taquillas. 

Desde la disolución, los reencuentros han sido muy puntuales. Como el del 29 de abril, en la Concha Acústica de Bello Monte. Con la gira denominada “Réquiem para un zapato”, tributan al emblemático baterista Diego Márquez, quien se suicidó en 2022.

Contenido

En las aulas

El germen de Zapato 3 surgió en el Colegio Santiago de León de Caracas. Dos de sus alumnos, Fernando Batoni y Javier Avellaneda, se sumaron a la fiebre de las minitecas al fundar Epsilon. De una ida al cine Plaza Las Américas para ver un documental sobre Los Beatles, salieron con la idea del nombre de una banda, tras escuchar a Ringo Starr decir que la seña de identidad del famoso cuarteto carecía de significado: “El grupo puso haberse llamado silla o… zapato”. Después surgió el número.

El debut oficial fue en 1983. La primera formación incluyó a Pedro Romero en la guitarra y Ernesto Rodríguez en la batería, al lado de los ideólogos: Batoni en el bajo y Avellaneda en la guitarra y como vocalista.

A partir de ese momento hubo renuncias e incorporaciones hasta que a finales de la década se sumaron al dúo fundador los hermanos Álvaro (guitarrista) y Carlos (cantante) Segura. También invitaron a Diego Márquez (baterista). 

El nuevo decenio comenzó con la contratación por parte de Sonográfica y la grabación de su segundo álbum titulado “Bésame y suicídate” (el primero fue con una disquera independiente), al que siguieron “Separación”, “Cápsula para volar” y “Ecos punzantes del ayer”, este fechado en 1999. 

Ir y venir

La relación de Diego Márquez con Zapato 3 fue intermitente. Se incorporó en 1986 y participó en los dos primeros discos del grupo: “Amor, furia y languidez” (1989) y “Bésame y suicídate” (1991). Luego se distanció por diferencias con sus compañeros. Fue cantante de Pacífica y productor musical de Caramelos de Cianuro y Los Píxel.

Más tarde, intervino en la gira “La última cruzada” (2012) que marcó el reencuentro de la banda, tras 12 años de separación.

Nacido el 22 de diciembre de 1970 en Londres, creció en Venezuela y estudió en el Colegio Santiago de León de Caracas. El 16 de febrero de 2022 decidió quitarse la vida en Suiza, donde vivía.



Ver fuente