12 septiembre, 2024

Xi y Abbas anuncian asociación estratégica entre China y Palestina

Xi y Abbas anuncian asociación estratégica entre China y Palestina

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo palestino, Mahmud Abbas, anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica entre China y el Estado de Palestina durante una reunión celebrada este 14 de junio.

“Hoy [el 14 de junio] anunciamos conjuntamente el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Palestina, que marcará un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales”, declaró Xi,informó la Televisión Central China, refiere Sputnik.

El mandatario chino, quien expresó que China y Palestina son buenos amigos y buenos socios que confían y se apoyan mutuamente, djo que China fue uno de los primeros países en reconocer la Organización para la Liberación de Palestina y el Estado de Palestina.

La asociación estratégica busca continuar apoyándose mutuamente en temas de interés central, avanzar en la cooperación en varias áreas, profundizar la asociación y negociación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre ambos países, Tratado de libre comercio, compartir experiencias sobre gobernabilidad nacional y profundizar la tradicional amistad, reseña Xinhua.

Propuesta

El presidente chino dijo que se debe hacer justicia a Palestina lo antes posible, en referencia a la cuestión palestina que ha permanecido sin resolver durante más de medio siglo, causando gran sufrimiento al pueblo palestino.

Por ello, presentó una propuesta de tres puntos para la solución de la cuestión palestina.

Primero, la solución fundamental radica en el establecimiento de un estado independiente de Palestina que disfrute de plena soberanía sobre la base de las fronteras de 1967 y con el este de Jerusalem como su capital, dijo.

En segundo lugar, se deben satisfacer las necesidades económicas y de subsistencia de Palestina, y la comunidad internacional debe aumentar la asistencia para el desarrollo y la ayuda humanitaria a Palestina, dijo.

En tercer lugar, es importante mantener la dirección correcta de las conversaciones de paz. Debe respetarse el statu quo histórico de los lugares sagrados de Jerusalén, y deben evitarse las palabras y acciones excesivas y provocativas. Se debe convocar una conferencia de paz internacional a gran escala, más autorizada y más influyente para crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones de paz y contribuir con esfuerzos tangibles para ayudar a Palestina e Israel a vivir en paz, dijo.

En nombre del pueblo palestino, Abbas agradeció a China por su fuerte apoyo a largo plazo y su asistencia desinteresada a la justa causa del pueblo palestino de restaurar sus legítimos derechos nacionales, y calificó a China como un amigo y socio confiable.



Ver fuente